domingo, 8 de julio de 2012

MARZAGÁN, VALLE DE (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Topónimo con el que se conoce el valle situado al sur del Lomo El Sabinal, al norte del barranco de Las Goteras, al naciente de la Caldera de Bandama, y, al poniente de Cuesta Ramón y Jinámar, donde se asienta un populoso barrio.
Marzagán en 1930 (Augusto Valmitjana - Fedac)
En relación al origen de su nombre considerado por unos topónimo aborigen, puesto en duda por otros, decía Abreu y Galindo al hablar de la procedencia de la raza de los canarios:

«… También me da a entender hayan venido de África, ver los muchos vocablos en que se encuentran los naturales destas islas con las tres naciones que había en aquellas partes africanas, que son berberiscos y azanegues y alárabes. Porque Telde, que es la más antigua población de esta isla de Canaria, y Gomera, y Orotava en Tenerife, son nombres que se hallan en el reino de Fez y Benamarín. (…) Hay unos pueblos que llaman de este nombre Telde, de manera que en los nombres propios parece conformar y en muchos vocablos apelativos, los de estas islas con los africanos. Y dello se puede colegir qué nación haya venido a cada isla, conforme a la consonancia de los vocablos…».

Mazagan-El-Yadida (Joko-Facile)
Este paralelismo en los topónimos que establecía Abreu y Galindo debe aplicarse a este lugar, pues se trata de una derivación por su similitud del Mazagán marroquí, sin la «erre» de la primera sílaba. El puerto portugués de Mazagán fue reconstruido en el siglo XVI cuando Portugal se expandió en Marruecos. 

Es uno de los primeros asentamientos portugueses en la costa occidental marroquí, y por tanto representa el inicio del Imperio portugués en África. Mazagán, que es una parte de la ciudad de El Jadida, está a noventa kilómetros al sudoeste de Casablanca. En el año 2004 fue declarado patrimonio de la Unesco.

Resulta curiosa la coincidencia cuando Viera y Clavijo dice de la información facilitada por el Gobernador Portugués de Mazagán, en relación con las noticias recibidas de Drake «… que Morato Arraez se aprestaba con 20 galeras para echarse sobre ellas…», refiriéndose con «ellas» a los ochenta navíos al mando de Francis Drake «… con designio de maltratar alguna de las Canarias…».

Valle del Draa (El Yadida)
Y continúa: «… Entonces fue quando el Ayuntamiento de Canaria pidió polvora al de Tenerife, en una Carta, cuyo contenido tiene todo el merito de la simplicidad. Empezaba de esta manera: “Dios dé a vuestras Señorías buenas y santas Pasquas para que le sirvamos. Yd le es notorio quan amenazada está esta Isla, así de Morato Arraez como de Francisco Drake; y aunque se han hecho, y se están haciendo todas las prevenciones necesarias para defensa de la Isla, y ofender al enemigo, nos hace mucha falta el no tener la polvora necesaria. 17 de Mayo de 1587…”, Tenerife le franqueó la que pudo...».

Al margen de esta referencia histórica, curiosa porque asegura que existía de alguna forma comunicación entre el Mazagán marroquí y Canarias, está acreditado que los portugueses que viajaban hacia Guinea y el Océano Índico ocuparon Tánger en 1471 y Mazagán del reino de Fez en 1514. 

Igualmente, que la participación de portugueses en la conquista de Canarias fue notable, e incluso que próximo a este lugar está la Torre de Gando que fue asaltada y conquistada por Diego de Silva, general del infante Enrique de Portugal.

No es de extrañar que el antiguo valle de Marzagán trajera a alguno de estos portugueses recuerdos paisajísticos de las tierras interiores de El Jadida de aquella época.
Casas de finca (Fedac)
En cuanto a noticias documentales del topónimo, el 15 de septiembre de 1763 se protocoliza la venta de tierras realengas a Miguel Marcelino, de un sitio «… para fabricar una hermita de Nuestra Señora, con el titulo de la Blanca, sachistia y casa para el sujeto que cuide del aseo de dicha Santa Ymagen, con la plaza correspondiente en el Llano del Cerrillo, donde llaman Marzagán…». En la actualidad la festividad que se celebra en el lugar es la de la Virgen de las Nieves.
Finca de El Mondalón, antes de su restauración (Fedac)
Cuatro años después, el 20 de julio de 1771 realiza su testamento el canónigo de la Catedral Cristóbal Abreu que  declara tener en este lugar un cercado de cuatro fanegas plantado de viñas con un lagar de cantería azul de Arucas y un trozo de tierra de dos fanegas plantado también de viñas, concedido por el Cabildo para fabricar una casa el 21 de julio de 1763, por el que paga 20 reales antiguos a favor de los Propios del Cabildo General de la isla.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario