domingo, 8 de julio de 2012

MARPEQUEÑA (TELDE)

Topónimo que identifica un pequeño barrio junto a la Autopista del Sur (GC-001), al sur de Las Remudas y La Mareta, y al norte de Las Rubiesas, cuyo origen está vinculado el asentamiento en la antigüedad de los «libertos», llamados así los esclavos que obtenían su carta de libertad.

Los moriscos y negros libres en Canarias formaban una comunidad coherente, semejante a la de los portugueses y genoveses, pero aún más estrechamente ligados.
Vista aérea (teldeactualidad-com)
Se casaban entre sí, tenían sus mejores amigos y peores enemigos dentro de ella, se prestaban dinero mutuamente y preferían hacer entre ellos cualquier tipo de negocio. Esta solidaridad hace que se agrupen en determinadas zonas de las ciudades, en barrios que llevaron su nombre o el de su lugar de origen.

Los esclavos fueron traídos a Canarias para trabajar en el cultivo de las tierras, en los ingenios azucareros, e incluso en trásito para su venta en América. Aquí eran vendidos como partes de las haciendas.
Ingenio azucarero (revistaambienta-es)
En la Ciudad, los moriscos se agrupaban en la calle de su nombre, a las espaldas de la iglesia de la Concepción, en el barrio de Triana. En Telde dejaron constancia en los topónimos tales como Berbería y este de Marpequeña.

El primero correspondía a un sector del casco de Telde en donde en 1586 fueron concentrados los moriscos por orden del inquisidor Ortiz de Funes, concretamente en la zona antigua de los Llanos de Jaraquemada, lo que hoy es las inmediaciones de la iglesia de San Gregorio, y la Marpequeña se localizaba en un lugar del antes llamado Tabaibal, parte del cual lo ocupa hoy este pago.

Los topónimos creados por los asentamientos de los esclavos por la isla son muchos. En Santa María de Guía hay lugar llamado de la Berbería . En otras zonas encontramos grupos de moriscos y negros agrupados. Por ejemplo, en el cerrillo de Santo Domingo, cercano al convento de San Pedro Mártir, existía un contingente de negros, situados allí por la devoción que prestaban a la Virgen del Rosario, patrona de su cofradía. También se deben a su presencia los distintos barrancos llamados del Negro, de la Negra, de los Negros, Salto del Negro, etcétera.
Detalle cartografía costa del África subsahariana de Ortelius 1595 (Juan Tous)
El comercio de esclavos con destino a los ingenios azucareros propició «las cabalgadas», a partir del siglo XV, que se hacían sobre las costas de África para su captura. La circunscripción adonde los nuevos isleños dirigieron sus ataques y razzias quedó limitada a partir de los tratados de Alcacovas, Tordesillas y Sintra.

Desde entonces dirigirán sus entradas a la zona comprendida entre el Cabo de Aguer y el cabo Bojador, con puntos importantes, adonde acudirán una y otra vez, en Geida, el Bugidor-Cabo Bojador, límites de las operaciones, tal como se clarifica en algunas escrituras: «… del cabo Bojador arriba, que, se entiende que no ha de ir a la conquista del rey de Portugal…»; San Bartolomé, Cabo de Aguer, Mar Pequeña y Tagaoz, siendo estos cuatro últimos puntos los más visitados.
Detalle cartografía costa África septentrional de Ortelius 1595 (Juan Tous)
Pedro Agustín del Castillo, que en 1686 había levantado un plano de aquellos lugares, expresa en su historia que terminó en 1737, que Mar Pequeña dista de Lanzarote treinta y tres leguas de travesía de mar, y se halla a la boca de un río que entra la tierra adentro más de tres leguas, capaz de goletas, bergantines, etc., por donde entró Herrera con sus barcos lo más arrimado a tierra.

Se deduce de todo esto que la Mar Pequeña era la que daba entrada al río, en cuyas márgenes se hallaban construidas las fortalezas, o sea la que se interpone entre la costa y las islas de Lanzarote y Fuerteventura, siendo aquel río uno de los que se hallan situados en el territorio que ocupó España, es decir el Aluet Null, cuyo fondeadero se denomina Draa, no debiendo olvidarse que el río Aluet Null se llamó después Non y en la actualidad Chibica.

El río Draa, en Marruecos, nace del Dades, el Ziz y el Meski, pasa cerca de Tamagrut y sirve de frontera con Mauritania hasta su unión con el Marhals. Sus afluentes por la derecha son: Segid, Akka, Tana y Temenert, Su curso es de más de mil kilómetros. Siguen, después, el Guiara y el Sequía el Hamra, cuya cuenca no forma ya parte del imperio marroquí.

Las crónicas confirman que, si bien el adelantado Fernández de Lugo trató de establecer en 1500 una fortaleza distinta de las citadas en un punto de Mar Pequeña, distaba mucho de este sitio el castillo de Santa Cruz, que también estaba junto a Mar Pequeña, lo que demuestra que solo a los grandes errores cometidos anteriormente en nombres y distancias, debe su origen el haberse confundido el castillo de Santa Cruz de Mar Pequeña con Mar Pequeña misma.
Cuarto de obras (Fedac)
Volviendo a esta isla de Gran Canaria, el topónimo perdura en el siglo XVIII documentalmente y aparece en testamento del 12 de enero de 1726 donde Francisco Hernández de Quesada y Sebastiana Falcón dicen ser propietarios de ciento ocho fanegas y ocho celemines de «Tierras en Mar Pequeña».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. interesante y detallada información de esta zona de Telde que confío se mantenga en el tiempo.

    ResponderEliminar