sábado, 7 de julio de 2012

MARENTE, CASERÍO Y MONTAÑA DE (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con el que se conoce el caserío situado en la montaña homónima y junto al camino vecinal (GC-221) que sube por el Lomo de El Pino hasta Lomo del Palo, frente a Monte Pavón que queda al sudeste, con dedicación pastoril desde épocas remotas.
Cuevas alpendre y pajar (Fedac)
Se trata de un antro-topónimo del apellido Marentes, topónimo localizado también en el Lomo Guillén del casco de Guía, lugar donde creción el casco urbano en la Finca de Marente. La primera referencia del apellido en Guía es de Leonor Marente, mujer de Bernardo de Riverol, tercer hijo del primer alcalde de Guía Fernando Alonso de la Guardia, que fue nombrado en 1526 por el gobernador Martín Fernández Cerón, y que se casó a principios del siglo XVI con Francisca de Riverol, hija del genovés Juan Bautista de Riverol y de Francisca de Quixada poseedores de los repartimientos obtenidos por sus antepasados en el Ingenio Blanco junto al barranco de Las Garzas.
Estanque cueva (Fedac)
El diseminado caserío de Marente se encuentra enclavado en un lugar rural dominado por su montaña, abriéndose al norte de la misma una degollada que también recibe su nombre, que dan acceso a los Llano del Junco, en un entorno pastoril con buenos aprovechamientos queseros.

La desaparecida Finca o Cercado de Marente, que ha devengado en un topónimo urbano, en su historia queda que cambió sucesivamente de propietarios y a principios del siglo XVIII pertenecía a Agustín de Torres Zabala, quien lo vendió a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la vendieron al licenciado Salvador Fernando Alfonso, si bien con posterioridad figura entre los bienes del Convento de santa Clara hasta su remate por desamortización.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario