viernes, 6 de julio de 2012

MAJORERAS, LAS (INGENIO)

Topónimo con el que se conoce el núcleo poblacional situado al norte de El Carrizal, según se inicia la carretera  Carrizal - Cruce Sardina (GC-191), desde la Autopista del Sur (GC-001) tan pronto se deaja atrás el Aeropuerto de Gran Canaria.
La seca Maxorata que propició la emigración
El topónimo tuvo su origen en el asentamiento en este lugar de inmigrantes procedentes de la isla de Fuerteventura, que en la antigüedad se llamaba Maxorata y su gentilicio era Majorero.

Entre los siglos XVII y XVIII la isla de Gran Canaria fue destino de la inmigración de gentes de las islas de Lanzarote y Fuerteventura en las épocas de persistentes sequías, que trasladaron situaciones de hambrunas extremas  de su población, agravadasmás por la lejanía de las islas menores de los sistemas tradicionales de comunicación marítimos permanentemente acosados por lor corsos que operaban bajo encargo de las monarquías europeas, en pleito permante con la monarquía española.

Se vivieron auténticas situaciones de calamidad pública y fueron tantos los que inmigraban llegándose al extremo de prohibir las entradas en Gran Canaria. Dice Roberto Roldán Verdejo en su obra El hambre en Fuerteventura que:

«… el 22 de marzo se reúne en sesión abierta el Cabildo grancanario y como la cuestión es grave, por poner al borde de la muerte a masas de población, recurre a consejo de teólogos y juristas. La decisión es terminante: se acuerda comunicar al Cabildo de Fuerteventura que Gran Canaria no admitirá a más emigrados de esta Isla y de Lanzarote que los tres mil que hasta el momento han llegado…».
Estanque (Fedac)
Para la época, en los años veinte del setecientos, un movimiento demográfico de tres mil personas es una cifra muy importante y considerable. La realidad de dicha isla era muy cruda, tanta que el alcalde presidente del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Téllez de Silva, el 4 de abril del mismo año, manifestaba en el pleno la situación de los habitantes diciendo «… se hallan de lugar en lugar y de puerta en puerta pidiendo socorro, como no se puede imaginar y nunca ha ocurrido, pues habrá escasamente sesenta vecinos que puedan mantenerse un año, no pudiendo socorrer a parientes ni a pobres…».

La situación de hambruna dada en Fuerteventura y Lanzarote se traslada a Gran Canaria a finales del siglo XVIII motivada por la escasez y alto precio de los granos y provocada por las extracciones que se realizaban hacia la isla de Tenerife con la protección del comandante general de la isla, cuestiones que dieron origen a los llamados Motines de Subsistencia que cronológicamente tuvieron lugar en Telde, Las Palmas de GC y Arucas convocados al toque de "caracol"
Yacimiento (Patrinet)
De la época anterior al asentamiento de los majoreros en este lugar existente vestigios de un conjunto arqueológico integrado por cuevas naturales, y quizá tambien por estructuras de piedra seca situadas en los llanos colindantes con el barranco de los Aromeros, siendo posible observar algunas alineaciones de piedras que guardan alguna relación con estas supuestas construcciones prehispánicas.
Alineaciones prehistóricas (Google earth)
Consolidado el topónimo aparece documentado en los siguientes siglos, tanto para el nombre del caserío como para el heredamiento de aguas del lugar. En la desamortización de propiedades eclesiásticas sale a remate una antigua propiedad del Convento Dominico de Agüimes consistente en un «Terreno en Carrizal dividido en cinco trozos con treinta y un días de agua del Heredamiento de Majoreras», de doce fanegas y cinco celemines, que es vendido el 31 de diciembre de 1841 a Francisco Tomás Morales rematado por 101.350 reales de vellón, más de tres veces el valor de subasta que fue de 30.000 reales de vellón.

También salió a remate una propiedad del Convento Agustino de Las Palmas de 66 fanegas y 18 celemines de una «Suerte en Montañeta de Ortega con un día de agua del Heredamiento de Majoreras», que fue vendida en tres trozos iguales, cada uno de ellos por el precio de 3.755 reales de vellón: Esteban Manrique el 12 de noviembre de 1841; al  presbítero Agustín Sánchez Padilla el 5 de abril de 1842; y a Vicente Toledo el 30 de junio del mismo año.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario