viernes, 6 de julio de 2012

MAJANOS, LOS (INGENIO)


Topónimo con el que se conoce a un sector próximo al caso urbano de la capital municipal, situado al noroeste del mismo y al sur de La Berlanga. Su origen no es otro que el descrito por la RAE: « Montón de cantos sueltos que se forma en las tierras de labor o en las encrucijadas y división de términos ».

Hace referencia por tanto a las piedras que se ponían para el cerramiento de los cercados, costumbre muy al uso en aquellos tiempos en que las tierras tenían muchos vecinos próximos como lo acreditan los distintos antro-topónimos próximos como Berlanga, Megía, Leonas, etcétera.

Detalle de majanos (Fedac)
La expresión "majanos" aparece en distintos repartimientos, unos situados en Telde y otros en Lentiscal o en la Vega (de Santa Brígida). En concreto este topónimo de Ingenio es mencionado en la data solicitada por Juan de Ávila el 7 de octubre de 1552, cuando pide:

«... un pedaço de tierras montuosas que son en la Vega de Aguatona que podra aver ochenta hanegadas de tierras en todo montuoso e desmontado que a por linderos tyierras de Sancho martin de Caliz de la una parte e tierras de Diego Diaz e tierras del valle del Fiscal e a la cabeçada de arriba con tierras de Diego Diaz e con la açyquia alta del yngenio e con tierras que son del fiscal que se dize los majanos e por otra parte con tierras del dean ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Dos siglos después el topónimo aparece consolidado y  documentado en escritura de 5 de diciembre de 1736, donde el Presbítero de Agüimes Juan Sánchez Cabeza de Vaca al vincular sus bienes dice ser propietario de catorce fanegas de un «Cercado de “pan sembrar” y tierra calma en los Majanos, debajo del Hto de la Acequia Real de Aguatona», cercado que el 30 de abril de 1869 sería dividido entre María Josefa Morales Urquía y Luis Sanz Morales.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario