viernes, 6 de julio de 2012

MAJADILLA, LA (TELDE)

Topónimo con el que es conocido un pequeño caserío situado junto al cauce del barranco Real de Telde, zona donde siglos atrás vivían los trabajadores del Cortijo de san Ignacio de los jesuitas, con el que se encuentra lindando por el norte, y al que se accede por el camino de Las Hoyas que discurre junto al campo de golf cuya construcción alteró el relieve del territorio.
Campana de mina de agua (Fedac)
El topónimo tiene su origen en que en este lugar servía de refugio para el ganado, con cercas y goros de piedra, lo que se conoce dentro del Diccionario de Canarismo con el término de «majadilla», diminutivo de «majada».

El actual caserío mantiene su fiesta a la advocación de san Ignacio de Loyola, en recuerdo a la ayuda que recibieron de los Jesuitas que dieron trabajo a la gente del lugar en el Cortijo, al tiempo que desarrollaron obras de ingeniería hidráulica en las minas del barranco Real de Telde, poniendo en cultivo las tierras de La Majadilla.
Pajar (Fedac)
Noticias documentales del topónimo se encuentran en la desamortización de los bienes eclesiásticos de la fábrica de la parroquia de Telde, se sacan a remate el 30 de enero de 1866 tres celemines de un «Trozo de tierra en la Majadilla con doce horas de agua del Heredamiento del Minote en el Barranco Real» que es vendido el 14 de diciembre de 1877 a Matías Matos Falcón, por cesión de José del Castillo Olivares y al precio de 4.010 reales de vellón.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


2 comentarios:

  1. Sr. Humberto estoy muy interesado en ponerme en contacto con usted. Para ver si me puede ampliar información sobre mi barrio. La Majadilla Telde. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar