jueves, 5 de julio de 2012

MAIPEY (VALLESECO)

Topónimo que corresponde a un espacio rural al poniente del barranco del Andén, en el entorno del Cortijo y Montaña Pajarito. Se llega al mismo por una pista rural que sube desde Valsendero, por el barranco, al Cortijo de Crespo, pista que fue aquel camino real llamado "malsendero" que dio nombre al pago.

El topónimo es una variación o corrupción del «maipez», derivados ambos por contracción de «malpaís», que hace referencia a las lenguas de lava o campos piroclásticos sobre el relieve.

El Maipey (Patrinet)


El lugar es mencionado por Juan Domínguez cuando pide al Cabildo una data de tierras el 29 de octubre de 1546 diciendo: «...un pedaçode tierras que son montuosas y salvajes y estan adelante de cuevas Bermejas al camyno abaxo que ban el anden del malsendero el barranco abaxo del malpays en que abra hasta sesenta hanegas poco mas o menos las quales las quiero [roto] aprovechar...»(RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

A mediados del siglo XX cuando se realizaban los trabajos para abrir la pista en esa zona, se localizaron restos óseos humanos al destruir un mojón. Actualmente no se localizan ni estructuras ni restos arqueológicos, ya que está muy alterada por los usos pastoriles y agrícolas.

Yacimiento (Patrinet)


Este yacimiento según la ficha arqueológica responde a la información oral obtenida en su día (1995) y que establece para este lugar el hallazgo de restos óseos humanos.

El malpaís está plagado de pequeños abrigos naturales, algunos de los cuales poseen relleno que en estas prospecciones no ofreció ningún resto ergológico. En algunas partes de esta colada aparecen restos de un muro bastante antiguo y la información oral indica que pudiera ser para evitar que el ganado atravesara el camino real que también bajaba por el malpaís desde el Montañón Negro hacia Valsendero.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario