miércoles, 4 de julio de 2012

MADROÑAL, EL (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo con el que se conoce el barrio situado entre Santa Brígida y San Mateo, junto a la carretera general (GC-015), tras haber sobrepasado Gran Parada.

Recibe su nombre por la localización histórica en el lugar de abundantes Madroños Canarios (Arbutus canariensis), árbol endémico del archipiélago poco frecuente hoy en día.

Se distingue por sus hojas oblongo-lanceoladas, aserradas y por sus bayas carnosas y globosas, de color anaranjado o amarillo al madurar. Las flores poseen una corola de color blanco-verdoso, con tonos rojizos o rosáceos.
Madroño canario (floradecanarias-com)
En la antigüedad, allá en los primeros años de la Conquista, cuando el ayuntamiento llamado de La Vega tenía una amplia jurisdicción territorial, se subdividía en tres partes: la Vega de Arriba, aproximadamente lo que es hoy la Vega de San Mateo; desde este lugar del Madroñal hasta las proximidades de La Atalaya, era conocido como La Vega del Medio; y la Vega de Abajo, aproximadamente lo que es hoy Santa Brígida a partir de El Madroñal.

La antigua Vega del Medio en 1920 (Baena F. - Fedac)
Fue un lugar apetecido por la clase influyente de la isla y comenzando el siglo XVII Margarita de Leiba Herrera, hermana de la Abadesa del convento de San Ildefonso Mariana de San Francisco Javier Leiba Medrano, construye en este lugar una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves en su hacienda vinculada a la que bautizará como Nuestra Señora del Madroñal, tal como lo hiciera su padre en El Palmar de Teror donde también cosntruyó ermita bajo la advocación de la virgen de Las Nieves.

Su preocupación por la enseñanza se observa en las disposiciones de su patronato fundado en 1727, pues establece que el capellán que dijera las misas impuestas en su ermita del Madroñal debía dar «… a los niños de dicho lugar de la Vega escuela de leer y escrivir y enseñarles la doctrina cristiana…».
Molino El Pilar: canal y almacén (Fedac)

Tanto la vega desde El MadroñalLa Atalaya, territorio que había sido dehesa de propiedad pública pues correspondía al Concejo General de la Isla, fueron lugares pretendidos y preferidos por la alta sociedad de la época, que tras su privatización tendrían bienes en el lugar, como lo atestiguan las distintas fuentes documentales. 

Tenemos por ejemplo la escritura del 15 de mayo de 1706 donde el Licenciado y Capellán de la Catedral Francisco Martín Naranjo dice tener «una hacienda de veinticuatro fanegas de tierra labradía, bajo de riego, con frutales y alpende denominado El Vínculo, en la Vega del Medio, y Cercado de tres fanegas de viña en la Vega del Medio».

La mencionada Margarita Leiba Herrera Medrano en escritura del 6 de julio de 1727 describe su propiedad como «una hacienda de dieciocho fanegas de viña y tierra calma en la Vega del Medio con casas, lagar y la ermita antes referida que llama de Nª Sra. del Madroñal».  

Igualmente unos grandes propietarios de tierras por toda isla, el regidor Francisco Carvajal Aguilar y su esposa Bernarda Manuela de Matos Coronado, en escritura de 7 de septiembre de 1765,  dicen poseer «una hacienda de 17 fanegas de viña con casa, lagar, bodega y caldera de destilar aguardiente en la Vega del Medio».
Horno (Hansen Machín)
No podemos dejar de mencionar a quien dio origen al topónimo de la muy próxima Hoya Bravo, el Capitán, Regidor Perpetuo y Decano de la isla y Castellano de los de la Marina de Las Palmas Francisco Bravo Laguna, quien en escritura de 25 de noviembre de 1775 declara poseer «una hacienda de 5 fanegas de “secano” en la Bodeguilla, frente a la ermita del Madroñal, y Trozo de terreno, bajo de riego pero sin agua propia, en la Vega del Medio».
Procesión en 1955 (Fedac)
Cuando en el siglo XIX se segrega el municipio de la Vega de San Mateo, después de haber obtenido primero la parroquia, el menor tamaño del municipio resultante de Santa Brígida hará que decaiga la importancia del viejo topónimo de la Vega del Medio como referente documental, potenciándose el de El Madroñal que tuvo su origen en la ermita de Nª Sª del Madroñal de Margarita Leiva.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario