miércoles, 4 de julio de 2012

MADRELAGUA (VALLESECO)

Actualización 16-mar-2016
Topónimo con el que se conoce un antiguo caserío enclavado en el barranco de Madrelagua, uno de los tres principales que surcan el pueblo, que debe el origen del nombre a un naciente de agua o "madre de agua" que se encontraba en este barranco.

Los barranquillos tributarios de éste son el barranco del Risco Gordodel Charquillode la Fuente de la Hiedra. De los distintos cerros que conforman el paisaje, destaca la Montaña de Valerio por los bancales que se construyeron en sus laderas para obtener terrenos aptos para el cultivo de papas, millo o frutales. Se llega al lugar a través de la carretera Acceso a Madrelagua (GC-214), con la que se conecta desde la carretera Valleseco-Artenara (GC-021).

Casas tradicionales (Google earth)
Hay antecedentes históricos de adjudicación de tierras en el lugar, destacando los repartimientos de 1546 en los que se le concedieron al Escribano Mayor del Cabildo, Juan de Ariñez, quien obtuvo cien fanegas en la Madre del Agua, tierras que posiblemente por su extensión llegaban hasta el próximo pago de Ariñez de quien recibió su nombre.

Realizó la solicitud de data al Cabildo el 27 de septiembre de 1546, y aún manifestando el habilidoso escribano que se trata de un "pedazo", por la descripción de las tierras y sus vecinos nos aproxima a su gran extensión,  cuando dice:

«... un pedaço de tierras para senbrar que son junto a la Syerra ençima del barranco e madre del agua que va a Terore que lyndan de la una parte con tierras que fueron dadas a Pero Vaez e de la otra parte con tierras del señor Zoylo Ramyrez Regidor e con tierras de Pedro Xinenez do dizen el lomo de la Palma hasta alyndar con tierras que por la otra parte se dieron a Geronimo Batista e por ally arriba hasta dar con tierras del señor Juan de Çiberio Regidor e que sean tierras de probecvho hasta en cantydad de çient fanaegadas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


La "Madre de Agua" (Patrinet)
También el escribano había tenido información privilegiada, dado que seis meses antes, el 8 de marzo del mismo año, el mencionado regidor Zuilo Ramirez había solicitado unas sobras cuando decía:

«... yo tengo titulo por merçed de vuestras señorias se sesenta hanegas en la madre del agua de Terore que lindan de la una parte con tierras de Diego Yanez e de la otra parte el camino del Valle Seco que va a las cuevas de los Corchos el barranco arriba y por las calderetas, e por que ay mas cantidad de tierras del titulo que vuestra señoria me hizo merçed suplico me manden dar las demasias de las dichas tierras debaxo de los linderos conthenidos hasta çinquenta hanegadas de toerras ...» (IBIDEM).

Los bancales siguen dominando el paisaje de esta zona, donde la agricultura sigue teniendo gran importancia, y prueba de ello es el "Concurso a la Papa de Mayor Tamaño", uno de los actos de sus animadas Fiestas en honor a santa Rita de Cassia celebradas en el mes de julio. Otra costumbre ancestral que aún tiene lugar todos los años a mediados del mes de febrero, es el Rancho de Ánimas, que reúne a un grupo de tocadores que cantan y recaudan dinero entre los vecinos con el objetivo de ofrecer misas a las ánimas.

Puente del Quebradero (Fedac)
Se da la curiosa circunstancia que cuando allá por 1839 la Diputación Provincial inicia el expediente de creación del municipio a petición de los vecinos de Valleseco, la segregación contaba con la conformidad del Ayuntamiento de Teror, quien comisionó al presbítero Vicente Pérez Marrero para confeccionar los planos de delimitación territorial de ambos municipios.

Por iniciativa propia el presbítero incluyó los pagos de La Culata Madrelagua en los planos del nuevo municipio, contradiciendo el interés del Ayuntamiento de Teror de mantenerlos dentro de su jurisdición por su interés en tener los manantiales de agua.

Aunque el expediente de segregación siguió adelante aprobándose por la Diputación en 1840, ratificada por la misma institución en 1842 y confirmada por el Gobierno estatal en 1843, los conflictos de los deslindes no quedaron solucionados hasta 1846 en que se adoptó una solución salomónica de asignar Madrelagua a la jurisdicción de Valleseco y La Culata a la de Teror.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Cuentan que en los años 1900 una familia de apellido de la nuez dueños de una parsela en madrelagua tenían un manantial los cuales fabricaron la propiedad dejando el manantial dentro de la propiedad para poder dormir ya que era tanta la escasez de agua que asta en la noche se hacian filas para abastecerse del preciado liquido y tomaron esta alternativa para que sus hijos pudieran descansar alguien tiene conocimientode la historio o solo son historias sin fundamento

    ResponderEliminar