martes, 3 de julio de 2012

LLANOS, LOS (TEROR)

Topónimo que en la actualidad da nombre al barrio situado entre las carreteras que conducen a San Mateo (GC-042) y a Valleseco (GC-021), ha tenido un gran crecimiento en los últimos años como zona de expansión urbana de Teror.

Se trata de un barrio con larga historia, ya que la mayor parte de suelo cultivable y de mejor calidad perteneció hasta el siglo XIX a capellanías y mayorazgos, con una gran riqueza patrimonial etnográfica, especialmente de los sistemas hidráulicos.
Casa tradicional (Patrinet)
El segundo mayorazgo más importante de la isla por el valor de los bienes vinculados fue fundado el 26 de julio de 1680 por el capitán Juan de Matos y su esposa María González.

Entre sus propiedades en Teror destacaba, además de la conocida como Huerta de Matos, el actual conjunto de edificaciones comprendidas entre la Calle Real, de la Herrería y El Castaño, el denominado Cortijo del Brezo o Casas viejas y Cuesta de La Laguna, extensión que comprendía una porción importante de lo que hoy es este nuevo barrio, iniciándose la desvinculación a partir de la ley de desarmortización con la división de los mismos.
Cantonera (Fedac)
En dicha escritura mencionaban que tenían noventa y siete fanegas y catorce celemines entre el «Cortijo de tierra labradía y erial, parte bajo de riego pero sin agua, denominado Casas Viejas o Cuesta de la Laguna, y Trozo de tierra labradía, bajo de riego, denominado “Hoya del Burgalés” perteneciente al Cortijo de Casas Viejas y separado de él por la Acequia de Los Llanos, con un día y medio de agua del Heredamiento de Los Llanos».
Quebradero de aguas (Fedac)
Camino real (Fedac)
El Capitán De Matos ejerció y mantuvo una gran actividad prestamista, asumiendo riesgos que por impago de las deudas le permitieron hacerse con muchas propiedades por toda la isla.

Probablemente tales riesgos eran calculados pues las ejecuciones hipotecarias por impago era la única fórmula jurídica de enajenar los bienes vinculados a mayorazgos y capellanías por los herederos poseedores de los bienes, e incluso, la apropiación de los bienes de propietarios en apuros económicos a los que daba préstamos a tipos de interés de usura.

Cantonera (Fedac)

«En los inversores particulares destaca el capitán Juan de Matos que con 351 censos entregados, el 17,5% del total, representa auno de los mayores prestamista de la Edad Moderna en la isla y a una de las principales familias que se asientan en el poder económico de Gran Canaria desde mediados del siglo XVII hasta el final del Antiguo Régimen.

El capitán Matos es un ejemplo  de estudio para conocer los diversos mecanismos y estrategias de apropiación a los que daba lugar los censos consignativos, pues a través de los registrados se obserba que sólo hace entrega de ellos a campesinos que localizan sus propiedades en las áreas deonde va creciendo el patrimonio agrario y urbano del censualista» (QUINTANA ANDRÉS, P.:, "El préstamo a interés y la hipoteca de bienes urbanos en Gran Canaria en el s. XVII", Revista Vegueta nº 3, 1997-1998).
Gallanía (Fedac)
En el límite entre el actual barrio y la zona conocida como Cuesta de La Laguna, alusión a La Laguna de Valleseco, se conservan interesantes bienes etnográficos tales como el Camino Real que comunicaba Teror con Valleseco y el centro de la isla, del que se conserva una gran parte del trazado y pavimento original de empedrado y tierra.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario