sábado, 23 de junio de 2012

JURGÓN, LOMO DE (ARUCAS)


Actualización: 2013/11/01 
Topónimo con el que se conoce el Lomo situado entre el barranquillo de La Calva que pasa junto a Visvique a su naciente, y el barranco de Arucas al poniente, conformando una atalaya sobre las septentrionales Vegas de Arucas, y el meridional pequeño vestigio volcánico de La Piconera y la Finca de Joaquinito donde se inicia el paisaje protegido de El Arco.

Repoblación de el Lomo Jurgón (lavinca-org)
El origen del topónimo, del que se ha producido con los siglos una corrupción pues en la antigüedad su nombre era Lomo Jorgón, según el cronista oficial es un antro-topónimo debido al poseedor de las tierras, un desconocido Francisco Jorgón (JESÚS VÉLEZ-QUESADA, P.: "Tarha Arehuc", Crónicas de Canarias, nº 1, Las Palmas de GC, 2005) del que no se ofrecen más referencias bibliográficas.

Si tenemos documentada la presencia relativamente cercana de un apellido con cierta similitud al topónimo, figurado en la data solicitada por Alonso Hernández el 1 de marzo de 1544 cuando dice: 

Cueva alpendre de Las Laderas (Fedac)
«me ovieron fecho merçed de un pedaço de tierra agora treze o quatorze años que es en los Arvejales en que podra aver ochenta fanegadas de tierras poco mas o menos segund mas largamente se conenia en la dicha petiçion e lyndero  el barranco del agua que va a Terore e por el un lado tierras de Diego Yanez e por otro lado tierras que fueron de Gorjon que ahora son de Juan de Çiberio e por parte de arriba los Riscos...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Señalar que el término Jorgón aparece en la obra "Angel Guerra" escrita por Benito Pérez Galdós en 1891; en el fragmento que dice « ... después de la cena, se acostó en la cama que le improvisó Jusepa con un jorgón de paja y dos mantas. No necesitaba más, y aquel primitivo acomodo cuadraba mejor á sus gustos y á sus hábitos que ...».

Área recreativa (enzona-es)
Pérez Galdós en su profunda búsqueda de la religiosidad reformista con esta novela, describe un protagonista lleno de contrastes y desconciertos que quería convertir en divino un amor humano. Y al utilizar el término jorgón, usa una expresión del habla inculta del norte de España que llegó también a América, y que en la actualidad el diccionario de la RAE lo incluye como jergón, aumentativo de jerga, cuya primera acepción es «Colchón de paja, esparto o hierba y sin bastas», que coincide con el sentido dado por el gran novelista canario.

Al margen de las dudas que mantiene el origen del topónimo, lo que si está claro es la corrupción del mismo, pues su antigua denominación aparece en la fundación de una capellanía el 17 de mayo de 1770, donde el presbítero, Abogado de los Reales Consejos y Fiscal del Tribunal de la Sta. Cruzada Agustín González Zambrana menciona entre sus propiedades vinculadas, dos fanegas y seis celemines de un «Cercado denominado El Jorgón» que había heredado.

Acceso al área (arucasblog-blogspot)
En la rampa de poniente del lomo y en su cima, ahora de propiedad pública del Ayuntamiento de Arucas, se creó un área recreativa y de la naturaleza, en la que desarrollan preferentemente actividades medio-ambientales y donde se han llevado a cabo repoblaciones.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario