jueves, 28 de junio de 2012

LÓPEZ, HOYA (ARUCAS)

Topónimo que se dá a una pequeña hoya situada en el encuentro de los barranquillos de El Caidero-La Dehesa y El Cardón, formando una especie de depresión en la zona nororiental del municipio, al naciente de Montaña de Cardones.

Tratándose de un antropónimo pudiera recibir su nombre de Domingo López, labrador que el 28 de mayo de 1648 fundó una capellanía con las tierras que tenía en Montaña Cardones, sin que se puedan concretar si se corresponde con este lugar por la ausencia de mayores datos.

Ortofoto (IDE Gran Canaria)
La hoya se encuentra en las inmediaciones de lo que fue la Dehesa de Arucas, de propiedad concejil trasladada a los Propios de Arucas con la constitución de los ayuntamientos constitucionales, autorizandose su subasta pública el 7 de octubre de 1837, no adjundicándose ninguna de las suertes a algún apellidado López y donde concurriendo muchos regidores locales.

Proyecto (Trama Ingeniería)
Se trata de un espacio en el que, hace apenas unas cuantas décadas, existía un gran potencial agrícola y ganadero, con abundantes granjas de avícolas, situado en la cota de los ciento noventa metros de altitud sobre el nivel del mar, al que se accede a ella a través de antiguas pistas agrícolas, donde las primitivas viviendas de los peones de labranza se fueron acondicionando paulatinamente para hacerse más confortables.

Los restos de viejas granjas y establos abandonados y su proximidad a la Autovía del Norte, en un sector comprendido entre Rosa Silva y Montaña Blanca, posibilitaron hace algunos años un proyecto de urbanización y expropiación para el desarrollo de un polígono industrial-comercial.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario