miércoles, 27 de junio de 2012

LEZCANO, BARRANCO DE (ARUCAS, LAS PALMAS DE GC Y TEROR)

Actualización 28-jul-2016
La descripción realizada por el desaparecido cronista de Teror Vicente Hernández Jiménez (1922-2006), en su obra Aguas del barranco de Tenoya (HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, 1987), además de aclarar el origen del nombre de este tramo del barranco de Tenoya, es ilustrativa por la extensa descripción toponímica de su recorrido, de ahí que se reproduzca íntegramente.

Ambos barrancos son frontera administrativa de los municipios de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria a partir de donde desagua su tributario de barranco de El Pino, y aguas arriba este tributario es la frontera entre los municipios de Arucas y Teror.

Presa Lezcano I (Fedac)
«… El barranco de Tenoya, pasada una gran vuelta, recibe el nombre de Barranco de Miraflores; discurre muy encajado entre elevadas paredes, recibiendo algunos tributarios como el barranquillo de Miraflor y el del Zapatero.

Acueducto (Fedac)
En el límite de Teror, en la bajada de La Serpa, el barranco se denomina “de Lezcano”, topónimo derivado de los primeros propietarios de las márgenes [se refiere el cronista a Juan de Civerio Lezcano Mújica, s. XVI].

El barranco en 1893 (Carl Normann - Fedac)
Bajo la escarpada ladera del poblado de Santidad, recibe por su izquierda, aguas abajo, un largo afluente, el Barranco del Pino, que sube hasta El Palmar con el nombre de Barranco de Los Naranjos, y tiene su cabecera en el Pico de Ossorio.

Al pie del Lomo Grande, en el tramo comprendido entre Las Casillas y los barrios de San Francisco Javier y Tenoya, el cauce es sinuoso. El curso inferior del barranco presenta altas laderas por la margen izquierda aguas abajo, de unos doscientos metros de elevación al pie del Cabezo de La Rosa, y recibe por la derecha un afluente que nace en El Lomo de Las Mesas.

La Canal (Fedac)
El Cabezo de La Rosa es el lomo de la crestería hacia la costa, que separa el barranco de Tenoya del de Arucas. El largo barranco que nace en la montaña de Constantino desemboca en el mar por la Hoya; su último tramo discurre por una zona llana, pasada por la derecha la Montaña Blanca».

Lavadero (Fedac)
Además de la descripción geo-morfológica y toponímica que realizó el desaparecido cronista de Teror, habría que mencionar los importantes asentamientos aborígenes que se han localizado tanto en este barranco, como en sus tributarios que es importante destacar, por nos dibuja un asentamiento de barranco, todos ellos en las rampas de poniente. 

La Molineta (Fedac)
En su tributario barranco El Pino encontramos Los Silos en el pago de Guanchía de Teror.

Aguas abajo, ya en el término municipal de Arucas, en la rampa de la Montaña de Riquíanez hay un antiguo topónimo conocido como Los Palomares, que de acuerdo con el sistema toponímico de los primeros castellanos en la isla hace referencia a estructuras aborígenes, en concreto silos para la conservación de granos, aprovechando solapones en los riscos de su vertiente.

Tomadero de agua (Fedac)
Barranco de Lezcano
(rosagrancanaria.blogspot-com)
En Santidad Alta se localizaron vestigios de algunas cuevas con usos funerarios. Después de desaguar el tributario en el Barranco de Lezcano toma el nombre de Barranco de Tenoya, que no debe confundirse con su tributario el Barranquillo de Tenoya que discurre a su naciente, por allá del Lomo de la Viuda y Lomo de San Pedro, hasta aportar sus aguas al principal junto al Risco Colorado

Retomando el cauce del principal Barranco de Tenoya, antes de salvar el lomo en el que se asienta el barrio aruquense de San Francisco Javier, en sus vertientes de poniente están los yacimientos arqueológicos de Los Andenes y Las Cuevas, y en las de naciente, en los escarpes de Las Mesas se encuentra el yacimiento de Las Guirreras. Continua aguas abajo, bajo el puente de Tenoya en la vieja carretera de Las Palmas a Arucas (GC-300), dejando a poniente El Portichuelo y a naciente el barrio de Tenoyay  poco antes de desaguar en el mar, está el yacimiento de Las Cueveras en Montaña Blanca.

Toda esta descripción que hemos realizado nos aproxima a un territorio que en la prehistoria de la isla tuvo notable importancia desde la tesis que distintas fuentes sostienen que el cauce de este barranco, además de ser la frontera entre los cantones de Arucas y Tamaraceite, era también la frontera entre los guanartematos de Gáldar y Telde.

Presa Lezcano II (Fedac)
En lo que sí hay general coincidencia, es que tanto en la prehistoria como la historia de la isla, tras la conquista, su mayor valor y su gran denominador común en todos sus cauces tributarios y principal, es el agua, y de ahí la enorme cantidad de bienes etnográficos relacionados con ella.


Localización (IDE Instituto Geográfico Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario