miércoles, 27 de junio de 2012

LETREROS, LOMO DE LOS (AGÜIMES)

Topónimo con el que se conoce el macizo basáltico de aproximadamente seiscientos metros de longitud situado al final del barranco de Balos, en la banda septentrional de Agüimes; algunos erróneamente también llaman al lugar  barranco de Los Letreros.

En el macizo se localizan inscripciones rupestres que corresponden a distintas épocas, conocidas como Los grabados de Balos,de las que se ha dado amplia información en la entrada BALOS, BARRANCO DE de este Blog donde hemos desarrollado más ampliamente los grabados aquí existentes.

Macizo del Lomo de Los Letreros en Balos (Patrimonio Gran Canaria)
Reiterando resumidamente lo que en dicha página se dice, las inscripciones más comunes han sido las antropomorfas, representaciones de seres humanos, sobre todo masculinas, en donde se resalta el atributo varonil.

También hay grabados zoomorfos que se parecen a grandes lagartos, dibujos con formas geométricas, desde símbolos bereberes a una línea vertical con varias horizontales que la cortan, e inscripciones presuntamente líbicas grabadas en piedra y símbolos matemáticos.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario