miércoles, 27 de junio de 2012

LEONAS, LAS (INGENIO)

Actualización: 2012/12/11
Topónimo con el que se conoce un pequeño barrio que crece al norte del casco urbano de la capital municipal. Tiene su origen en el escribano público Diego de León, propietario de tierras en este paraje. Se accede al mismo desde la carretera municipalizada (GC-122).

Cuarto de aperos (Fedac)
Entre los documentos acreditativos que hacen referencia a esta titularidad es del 20 de marzo de 1534, cuando se venden los derechos a dos suertes de tierras con agua, y dice así:

«… Alonso de Matos, vecino de Gran Canaria, vende a Alonso de León, escribano público de igual vecindad, como representante de los herederos de Diego de León, escribano público de Telde, difunto, sus derechos a dos suertes de tierras en Agüimes, con el agua para regarlas.

Tierras que a pedimento de Diego de León, por una cantidad que le debía, fueron subastadas y rematadas a Diego Jara que las vendió a Diego de León. Este en su testamento deja a Alonso de Matos el derecho de compra por ciento veintiocho doblas de oro. Derecho que él vende por ciento treinta y ocho doblas…».

Calle Poeta Juan Nuez (Guerra Romero en Bienmesabe-org)
Son sumamente curiosos lo avatares que la titularidad de las tierras entrañaba en el Señorío de Agüimes, y asi nos lo manifiesta el vecino Francisco Sánchez Palacios que pide al Cabildo su título el 2 de agosto de 1538 cuando dice:

«... en medio de esta dicha tierra lindan  por anbas partes con tierras de los hijos y herederos de Diego de León las quales yo las tengo y poseo de mas tienpo de nueve años a esta parte y porque me temo por el obipo de este obipado o de su proviwor me fuesen quitas para las dar a otro y porque nadie no es parte como vuestra señoria para darme las dichas tierras ... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Una de las calles de este pequeño barrio fue dedicada al poeta ingeniense Juan Nuez Vega (1876-1963), calle por donde diariamente iba y venía de la labranza. Trabajando en el campo y con escasas oportunidades para estudiar, aprendió a recitar de memoria gran parte del Quijote de Miguel de Cervantes y algunas obras de Rubén Darío que había escuchado de sus hermanos pues no sabía leer ni escribir; recordado actor de teatro, fue capaz de crear sus propios poemas de los que se sienten orgullosos los lugareños.


Localización (Google maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario