miércoles, 27 de junio de 2012

LECHUCILLA, LA Y BARRANCO DE LA (SAN MATEO)

Actualización 6-may-2016
Topónimo con el que se conoce un caserío situado al sur de La Caldereta y al naciente del Lomo de los Ingleses, al que se llega por la carretera Acceso a La Lechucilla (GC-414), que enlaza con la carretera San Mateo-Valsequillo (GC-041). El caserío se asienta sobre el Lomo del Pleito, desconociéndose si este último topónimo deriva de las muchas deudas contraídas por el sucesor del patronato de bienes que más abajo se cuenta.

Panorámica (caminosdecanarias-blogspot-com)
El nombre de este pago, como tal diminutivo y por la proximidad a una distancia aproximada de 840 metros guarda relación con el barrio de La Lechuza al poniente separadas entre sí por el  Lomo de los Herraderos y el Lomo de los Ingleses.

Al sudeste del pago, en las laderas de poniente del Risco Campanario, cuya divisoria es la frontera jurisdiccional entre los municipios de San Mateo y Valsequillo, se localiza el pequeño caserío de Los Roquetes, cuyo topónimo se corresponde con los pequeños roques geológicos que sobresalen del relieve del lugar, y que observamos a la derecha en la panorámica anterior.

Casa tradicional y alpendre (Fedac)
De La Lechucilla podría pensarse que se trata de un asentamiento moderno, y aunque es de suponer que es más antiguo el topónimo aparece ya documentado en escrituras del siglo XVIII, como por ejemplo una del 11 de mayo de 1787 cuando el Regidor Perpetuo y Castellano del Fuerte de Santa Isabel, Bartolomé Bravo Laguna al fundar su patronato vincula entre otras propiedades veintiocho fanegas de una Hacienda labradía, viña, arboleda, casa y lagar con media noche de agua de La Lechucilla de la Vega de Arriba.

Incluía también entre sus bienes un «Censo de 4.250 reales de vellón de principal redimible, con rédito 127 reales de vellón, impuesto por el regidor el 3 de noviembre de 1775 sobre una suerte en la Lechucilla».

Presa (lospasosquedejamosatras-blogspot-com)
Es precisamente el antropónimo del fundador del patronato Bartolomé Bravo Laguna quien daría origen al topónimo de la Montaña de los Bravos, situada entre el Barranco de La Lechucilla y La Caldereta, topónimo este último que hace referencia a una pequeña caldera en un montaña de “picón”, como llamamos en las islas a la arena volcánica, el lapilli o fragmentos piroclásticos, expulsados por un muy antiguo volcán durante su erupción, de singular belleza paisajística.

El Barranco de La Lechucilla es un tributario de la cuenca del Barranco de Guiniguada, y en el mismo aguas arriba se construyó la presa homónima a una cota de 1.295 msnm., de una capacidad de 108.908 m3, con una altura de 30 metros en su muro.

Estanque Cueva (Fedac)
El sucesor de este vínculo del Regidor, hijo del fundador y con igual nombre, vendió en 1844 unas tierras en Teror para mejorar la hacienda vinculada de La Lechucilla, aunque aparentemente lo que le movía eran las muchas deudas contraídas, situación a la que se llegaba por el abandono de las tierras.

Como los bienes estaban vinculados y no se podían vender por ley, recurrían a gravarlas con créditos, que no se pagaban para que el comprador-prestamista les exigiera su venta por impago.

La Calereta (caminosdecanarias-blogspot-com)
Detalle del sustrato del suelo de "picón" (Google Earth)
En otros casos se utilizan fórmulas para eludir responsabilidades de créditos. Así puede interpretarse un documento de compraventa de 22 de abril de 1850, donde Antonio Jacinto Falcón vende a su hija Fermina Falcón Quintana un «Cercado labradío de “secano” de seis fanegas, en La Lechucilla».
Puente de El Calero (Fedac)

Según se cuenta por los lugareños, en la construcción del puente que se encuentra justo al lado de la entrada de La Lechucilla, surgió el primer incidente de la Guerra Civil Española en San Mateo.

Durante la construcción de la carretera, los peones se negaron a trabajar y la guardia civil los arrestó. El puente es de un ojo, fabricado con piedra y cemento, con malecones hechos a moldes que limitan el borde de la carretera, conocido como Puente de El Calero.

Está como se ha dicho en la entrada a La Lechucilla, en la carretera San Mateo-Valsequillo (GC-041), donde también se encuentra próxima la zona recreativa de El Calero, integrada en una zona de castaños, que recibe su nombre de la antigua existencia de una mina y horno de cal.
Zona recreativa (grancanariaenlaweb-com)

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario