lunes, 25 de junio de 2012

LANZAROTE (VALLESECO)

Topónimo con el que se conoce el barrio más alto del municipio, situado en las márgenes de la carretera que conduce a Artenara (GC-021) después de pasar El Álamo y Valleseco. Se encuentra muy cerca del casco de la capital municipal, que de seguir el crecimiento longitudinal de ambos núcleos de población en las márgenes de la carretera terminarán por encontrarse.
Panorámica (josevalleseco-blogspot)
Geológicamente está asentado sobre los materiales lávicos del volcán Calderetas de ciclo reciente, que rellenaron el fondo del barranco dando lugar a un pequeño valle con grandes posibilidades agrícolas.
La Caldereta (Gran Canaria-com)
Según algunas informaciones el origen del topónimo está en los primeros pobladores que arribaron a estas tierras procedentes de la isla de los volcanes allá por el siglo XVIII, cuando la hambruna en Lanzarote y Fuerteventura debidas a las malas cosechas generó una fuerte corriente migratoria hacia Gran Canaria.

Hay referencias documentales de su antigüedad como cuando Ana Romero Vivero en escritura del 10 de febrero de 1787  declaraba tener una propiedad de  ochenta y dos fanegas de un «Cortijo de tierras labradías, “arrifes” y pasto de ganados con casa arruinada y dos manantiales en la Caldereta en Lanzarote».
Lavadero (Fedac)

Su situación por encima de la cota de los 1.000 metros lo convierte en el más alto de los barrios de Valleseco y el último que se deja atrás cuando se sube a la Cumbre de la isla. Desde el Mirador de los Picos, que está poco distante de esta población, se puede contemplar gran parte de este barrio y del municipio de Valleseco.

Pilar y trasera horno de pan doméstico (Fedac)

Pilares y lavaderos jalonan las acequias, y las lavanderas representan una estampa que parece sacada del pasado. Singular es el Lavadero de Tierras Blancas, ya en la salida del barrio, con su tejado a dos aguas que aún sirve de resguardo de la lluvia y el frío, similar al igualmente techado de Zamora.

Lavadero de Tierras Blancas (Fedac)
En el singular recorrido interior por el antiguo camino vecinal que lo une con Valleseco, los lavaderos y cantoneras se suceden, pues el camino y la acequia se van confundiendo en su común recorrido, paraje que serpentea entre antiguas viviendas rurales de gran belleza, salpicado por pequeños cultivos de manzanos e higueras.

Antiguo horno de pan (Fedac)

Entre sus tradiciones más arraigadas está la elaboración del pan en varias panaderías que conservan elaborados en muchos casos en los antiguos hornos de leña. Otra costumbre, hoy recuperada como fiesta, es la Traída del Tabique que tiene lugar en el mes de agosto en el transcurso de las celebraciones en honor a santa Rosa de Lima.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario