sábado, 23 de junio de 2012

LAGUNA, LA (VALLESECO)

Actualización 9-abr-2016
Topónimo que encontramos dentro del Parque Rural de Doramas conformando en la actualidad una Área Recreativa, una zona de gran belleza paisajística formada por una amplia caldera volcánica tapizada en su interior por vegetación propia de la laurisilva, ubicada en una superficie triangular en la confluencia entre la carretera de Teror a Valleseco (GC-021) y la de Los Chorros de Firgas a Valleseco (GC-030). Es atravesada por un antiguo camino de herraduras conocido como Camino de El Pico, que hace referencia al Pico de Osorio.

Panorámica (Nanonina)
La antigüedad del topónimo está documentada en la petición de tierras que hace el maestro de mozos Sebastián del Toro el 11 de enero de 1544, ante el Cabildo General, cuando dice: «le hagan merçed de veynte e çcinco o treinta hanegadas de tierras o las que vuestras señorias fuesen servidos para plantar çumaque que en el termino de Terore linde con tierras de Villanueva junto a la Laguna de Terore en el valle do se quemaron las cabras de Escobedo e demás de le hazer en ello merçed vendrá a la isla mucho provecho y noblesçimiento a causa de aver en ella el dicho çumaque por que lo que se gasta en esta isla viene de fuera e vale muy caro y no lo ay todas la vezes …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Vista (Rafael Peñate Navarro)
Encontramos otra mención más particular y descriptiva del entorno del lugar en el repartimiento del regidor Bernaldino de Lazcano, cuando el 11 de septiembre de 1549 manifiesta que «… los linderos que tienen estas mys tierras que poseo son çiento e çinquenta fanegadas y son desde el lomo alto do esta una palma aguas vertientes para arriba e lindando con tierras de Fernando Bachicao e por la vanda de arriba el camino que va a la Syerra por medio de la montaña detrás Terore e por la vanda de abaxo el camino Real que va a la montaña de Duramas e por el barranquillo hasta  ajuntar con el dicho camino que va a la laguneta e dentro deste lindero en el postrero Repartimiento se dyo a Pedro Ximenez una data e yo ove por byen que veynte fanegada en mys tierras se le diesen …» (IBIDEM).

Después es mencionado en documentos de los siglos XVI y XVII. Los primeros se encuentran entre los bienes vinculados de Gregorio Trujillo Osorio, Canónigo de la Catedral el 13 de junio de 1595, quien incluye veintidós fanegas de «Tierras labradías en la Laguna, junto al cortijo de Osorio».


El entorno (Aider Gran Canaria)
Con posterioridad el 26 de julio de 1680 el Capitán Juan Matos y María González, al fundar su patronato dan referencia de noventa y seis fanegas y seis celemines del «Cortijo de tierra labradía y erial, parte bajo de riego pero sin agua, denominado Casas Viejas o Cuesta de la Laguna», señalando correctamente su situación.

Las sucesivas e intensas repoblaciones están conformando un nuevo bosque de laurisilva, que comenzó a raíz del Proyecto Europeo Laurisilva XXI. En el fondo hay una pequeña laguna formada por el agua de lluvia, que le ha dado nombre al lugar, y hasta donde se acercan para beber aves de todo tipo, desde pequeños pájaros como alpispas y canarios hasta aves migratorias como la garza.

Alpispa (Thomas Berg)
Escultura Nestor Alamo
(Rguez Sosa)
La alpispa o lavandera (Motacilla cinerea canariensis), que recibe su segundo nombre vulgar por tener su hábitat en charcas, pilancones, cantoneras y acequias, es muy vivaz, siempre en movimiento cerca de estas aguas superficiales.

La distingue una coloración en la parte superior grisácea, contrastando con la parte baja amarilla, y la larga cola oscura. El macho, en el periodo reproductivo, tiene la garganta de color negro. Su tamaño total es de dieciocho centímetros.

No obstante, por el atributo que más se la distingue es por el llamativo movimiento continuo de su cola, lo que sugirió a Néstor Álamo inspirarse en ella para representar la admirada ”coquetería”  de la mujer canaria, dedicándole una canción popular con el mismo nombre. 


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario