sábado, 23 de junio de 2012

LADERA, LA (ALDEA DE SAN NICOLÁS)


Topónimo con el que se conoce el asentamiento poblacional en la rampa sur del valle por donde discurre la cuenca del barranco de La Aldea, situada entre Los Espinos al oeste y Los Cardones al este.

El nombre tiene un origen muy antiguo, de cuando ambas rampas septentrional y meridional del valle de La Aldea, eran conocidas como laderas, y así la del norte se conoció como Ladera del Palomar, y la del sur simplemente como La Ladera, y en ocasiones en plural. 
 
Molino de agua (Aider Gran Canaria)
Desde finales del siglo XVIII este lugar es el asentamiento poblacional más importante del valle de La Aldea. Eran tiempos del gran latifundio de la familia Nava-Grimón, y como el terreno era poco apto para el cultivo por ser un «arrife» tosco y empinado, el mayorazgo consintió que las familias de colonos construyesen sus viviendas y de esta forma dejar disponible la mayor cantidad de tierras «labradías» para el cultivo.

Ruinas de molino de viento de El Herrero (Fedac)
Según algunas fuentes, ya en el censo parroquial de 1820 se hablaba de 37 vecinos aproximadamente. A finales de siglo se alcanzará la cifra de 135 vecinos. En la actualidad es un barrio urbano consolidado con una población de unos seiscientos habitantes, consolidándose por su situación estratégica urbana y por sus valores etnográficos.

En el lugar se localizan tres molinos harineros, uno de agua que aprovecha el desnivel de la acequia real y dos de viento en su cima; y también una gran era de trilla conocida con el nombre de El Huerto, donde los colonos y la Casa Nueva partían la producción agraria, situada muy próxima a la ubicación de la residencia de la Casa Nueva, propietaria del latifundio y punto de administración de este fundo.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario