jueves, 21 de junio de 2012

JUNCALILLO (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce un humedal conformado por charcas y bajíos costeros, situado en la desembocadura del barranquillo de las Palmas al poniente del Castillo del Romeral, donde quedan escasos ejemplares de las colonias del junco común (Juncus acutus) que aquí se encontraban como es habitual en muchos barrancos de la isla.

Chorlitejo Patinegro (fezave-blogspot)
Por sus especiales características ha sido declarado Sitio de Interés este lugar cuyas charcas y bajíos costeros son hábitat de aves limícolas, la mayoría migratorias. El área es lugar de nidificación del Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) y alberga un tercio de las aves esteparias nidificantes de la isla.

Salinas de Abajo (Fedac)
Cerca de este lugar en la zona conocida por La Tabaibita se construyeron en 1537 las primeras salinas, que cuando se construyeron otras próximas fueron llamadas las Salinas de Abajo, de tan notable importancia que en la visita de Leonardo Torriani para conocer de las defensas de la isla en 1590, ya es conocida como Las Salinas la zona situada entre Pozo del Lentisco y Punta de Tenefent, hoy Tenefé.

Estas salinas con algunas modificaciones posteriores se conservan en la actualidad relativamente en buen estado, siendo visibles desde la carretera general a la altura de la cantera de piedras.

Yacimiento arqueológico (Patrinet)
Cerca de la ribera del mar se encuentra un yacimiento aborigen, que según la ficha arqueológica dice estar formado por un número de tres estructuras estando clara su filiación prehispánica debido a la morfología de las mismas.

En el entorno del yacimiento se localiza cerámica prehispánica, industria lítica tallada y pulimentada y malacofauna. Existen otras alineaciones de piedras que también podrían ser aborígenes pero tienen la apariencia de haberse realizado añadidos posteriores a sus muros.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario