jueves, 21 de junio de 2012

JUNCALILLO (GÁLDAR)

Topónimo con el que se conoce al pueblo más cumbrero del municipio de Gáldar, más cerca de Artenara que de la Ciudad de los Caballeros, lo que suscitado en algún momento que sus vecinos se cuestionaran la jurisdicción municipal de la que querían depender.

Asentamiento en torno a la ermita (Roque Gutiérrez)

Junco común (floradecanarias-com)
Se encuentra en un territorio muy abancalado sobre las grandes rampas del barranco Hondo, donde las casas predominantes son las de tipo casa-cueva , con un marcado carácter religioso, pues del mismo se dice que es el que más vocaciones sacerdotales ha dado por el número de habitantes.

Los asentamientos poblacionales se encuentran diseminados en la gran rampa como se ha dicho, y también hay un pequeño agrupamiento en el morro, donde se construyó la ermita bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, sobre el barranco Hondo que aguas abajo recibe el nombre de barranco del Juncal.

El barranco recibe este nombre por la presencia de colonias de junco común (Juncus acutus), una especie probablemente nativa en las islas. Se diferencia dentro del género por sus hojas cilíndricas, rígidas y punzantes y flores sin bractéolas, llamadas así las hojas pequeñas que nacen en el pedúnculo de la flor, con segmentos florales casi iguales, de color castaño y seis estambres, cuyas anteras son tres o cuatro veces más largas que los filamentos.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario