jueves, 21 de junio de 2012

JUNCAL, BARRANCO Y PUERTO DEL (AGAETE Y GÁLDAR)

Actualización 6-abr-2016
El barranco del Juncal es quizás el único caso en la isla donde un barranco secundario, tributario de un barranco de mayor caudal de aguas, imponiendo su denominación sobre el principal el Barranco Hondo. Explicarlo es en cierta manera fácil, basta decir que el cauce del barranco del Juncal tiene su nacimiento muy cerca de su desembocadura, aproximadamente en las escorrentías del lugar de Las Cruces, aproximadamente en el kilómetro 1 de la carretera De Las Cruces-Los Garajes (GC-220) que comienza en el llamado cruce-rotonda de Hoya de Pineda, junto a la pequeña ermita de San Isidro El Viejo.

El "puerto" (Fedac)
Aguas abajo, por el norte a lo largo de todo su cauce va tomando las aguas de distintos barranquillos, escorrentías de la Montaña de Amagro. Por el sur, al atravesar el lugar de las Cuevas de Las Cruces que se encuentran en los escarpes septentrionales del cauce, recibe las aguas del barranco de La Cruces, que nace como el propio barranco del Juncal en las escorrentías del lugar de Las Cruces, en las laderas de poniente de Pico Viento.
 
El topónimo de un pequeño barranco le pudo al topónimo de un gran barranco (IDE Gran Canaria)
Después aguas abajo, antes de llegar a las Cuevas de las Toscas, por el sur recibe las aguas del barranco de la Puerca, que discurre al nordeste de Piso Firme  que nace en las vertientes suroestes de Pico Viento, al norte de la Montaña de Samarrita. Volviendo al barranco del Juncal, a la altura del Salón de las Moriscas, se une al principal Barranco Hondo, que como decíamos pierde su nombre adquiriendo el nombre de su tributario el repetido barranco del Juncal.

La prevalencia del barranco del Juncal hasta su desembocadura se debe a la notoriedad e importancia que en la antigüedad tuvo el llamado Puerto del Juncal. Consecuencia de lo antes dicho, es este el topónimo con el que se conoce la desembocadura del barranco de El Juncal, límite entre las jurisdicciones de Gáldar y Agaete, entre la septentrional Punta Gorda en el Lomo del Cardonal y el meridional Roque del Puerto en el Lomo de las Moriscas, y cerca de donde pudo situarse un poblado aborigen inventariado como Morro de las Moriscas. No obstante la línea siguiente de separación de las jurisdicciones de Gáldar y Agaete vendrán señaladas por el cauce del barranco Hondo.


Vistas del cauce (tevatelleva)
No debemos confundir este último con el Barranco Hondo que pasa por el pago homónimo, que al dejar atrás la Presa de los Pérez, pasa a llamarse barranco de las Pocinas, hasta llevar sus aguas a la Presa de las Tierras de Manuel, a partir de la cual recibe el nombre de barranco de Agaete.

Este otro barranco Hondo, aguas arriba, después de pasar por el Lomo de los Santos y llegar a la Presa de barranco Hondo, lindando con los Llanos de Agaete, una antigua junta de barrancos a la que llegaban el meridional barranco del Roque así llamado por tener su nacimiento en las vertientes de poniente del Roque Maninidra, que continúa el límite jurisdiccional entre Gáldar y Agaete, y el septentrional barranco Hondo al que tributan sus aguas ocho barranquillos que nacen en las vertientes de poniente de la Montaña de la Samarrita.  

Silos (Patrinet)
Los vestigios prehistóricos en su entorno se sitúan en la ladera del Morro de Las Moriscas, en dirección a la llamada Cueva del Moro, donde se encuentra abundante material arqueológico disperso en superficie, sin que se pueda asociar actualmente a algún tipo de estructuras del presumible poblado que existió y que pudieron ser destruidas o sepultadas con la roturación agrícola.

La Cueva del Moro fue realizada a partir de una cavidad natural de toba, donde los aborígenes excavaron silos y una habitación o cavidad de tendencia regular que es donde se encuentran las pinturas antropomorfas.

Tiene una gran cavidad a la que se accede desde el camino que va al barranco del Juncal, apreciándose en la entrada un muro semi-enterrado y otro semi-derruido en su interior de factura histórica. En ella se encuentran los silos horadados en las paredes y en el piso que conservan la huella del cierre. En el centro del fondo se encuentra la sala con las pinturas de dos figuras antropomorfos en almagre.
 
La gran cueva del Moro (Patrinet)
La ensenada es una de las más abrigadas de todo el litoral  grancanario estando situado entre el Puerto de Sardina y el Puerto de Las Nieves en Agaete.

Lejano de las poblaciones, fue muy utilizado, sobre todo en los momentos de mal estado de la mar por los tiempos de sur que impedían faenar en los puertos principales. Su nombre viene de la existencia de colonias de juncos comunes (Juncus Acutus) en el cauce del barranco.

La playa (Almu)
Entre los siglos XVI y XVIII se los llamaba puertos, aunque constituían simplemente las desembocaduras de barrancos o barranquillos que, debido a su configuración geomorfológica por diferentes movimientos en la vertical de la isla y procesos erosivos, conformaban playas y caletas de arena o callados con sus caletones, así llamados en el habla canaria los entrantes del mar entre rocas y veriles anexos, al soco de los vientos.

Vestigios arqueológicos del morro (Patrinet)
A partir de la segunda mitad del siglo XVII comenzó a ganar importancia a costa del puerto de Sardina. Contaba a su favor también el hecho de hallarse más cercano a los caminos de las medianías altas y cumbres del noroeste (Fagagesto, Barranco Hondo y Artenara), productoras de cereales menudos, quesos, loza, etc. Comenzó a utilizarse con frecuencia a mediados del siglo XVII y a mediados del XIX se califica de segunda categoría en el mismo nivel que el de Agaete.
Punta Gorda (inforural-com)
Entre los conflictos surgidos contra la libre circulación de granos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se registran los tumultos de Gáldar en 1789, cuya causa era «… impedir el embarque de algunos abastos que se pretendían embarcar por aquel puerto…», refiriéndose a este del Juncal.

Está documentado que el alcalde de Gáldar Juan Antonio de Medina Aguilar formó causa de oficio contra distintos vecinos de dicho pueblo «… sobre la convocación que se ha supuesto intentaron los comparesientes para formar conmoción». La gran dificultad en los accesos al puerto por las fuertes rampas del barranco, ha mantenido el lugar en un estado casi virgen, si bien es frecuentado para acampadas y pesca de orilla.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario