jueves, 21 de junio de 2012

JUAN TELLO, CASERÍO, CERCADOS Y MONTAÑA DE (TELDE Y VALSEQUILLO)

Topónimo que encontramos en tres lugares relativamente cercanos. En un caserío de Valsequillo situado entre El TroncónTenteniguada, al norte de la carretera de Valsequillo a San Mateo (GC-041) es el que encontramos más al poniente.

Después encontramos en Telde, al naciente del barranco de los Cernícalos y al sur de Lomo Magullo los llamados Cercados de Juan Tello; y al sur del barranco del Tundidor la montaña homónima, dentro del territorio de los volcanes de  Rosiana en el Cortijo del Gamonal y al norte del barranco del Draguillo.  
Cuevas de Juan Tello en la montaña homónima (Patrinet)
Estos tres lugares son antro-topónimos que recuerdan las propiedades que fueron del regidor Juan Tello, quien adquiere en la antigua jurisdicción de Telde a la que pertenecía Valsequillo, suertes de tierras de secano y de regadío, convirtiéndose en uno de los más importantes hacendados del lugar.

Ortofoto de los tres topónimos (IDE Gran Canaria)
La extensión e importancia de sus propiedades crearon el primigenio topónimo de Cercados de Juan Tello, de donde luego recibiría su nombre la montaña y  de donde tomaría su nombre también el caserío.

Sus propiedades en Valsequillo se vincularon a su capellanía que alcanzó un valor de 7.905 reales de vellón, motivando litigios entre los interesados que acudieron a los remates que retrasaron su adjudicación hasta el 14 de agosto de 1874.

Acueducto cercano del caserío (Fedac)
Al recaer la propiedad de los bienes en diez interesados se llega al acuerdo de hacer la división por troncos, entendiéndose que lo fueron geográficos para evitar su fraccionamiento territorial.

También próximo a este lugar de Valsequillo se encuentra el topónimo El Troncón, que se estima recibió de ésa división su nombre.

Estanque cercano al caserío (Fedac)
En los Cercados que en la antigüedad pudieron destinarse al cultivo de cereales, dejaron de cultivarse para convertirse en tierras pastoriles. 

De los antiguos aprovechamientos se localizan en el lugar tres alpendres excavados en la roca, con varias estancias y pesebres, un goro y un  pajar que también son huecos en la roca, y un horno de pan excavado con un muro de piedra en el cerramiento. También existe una era empedrada y rodeada de un muro de piedra. Todos los estos elementos están comunicados entre sí por un sendero.

Era tal su extensión que es un referente documental para los antiguos escribanos, y así resulta en la capellanía de Pedro Sánchez Cruz que cuando en la escritura de 4 de febrero de 1697 dice tener una suerte de tierra en Los Corrales, cerca de Lomo Magullo, las situa junto al camino que va a los Cercados de Juan Tello.

Casa cueva y horno en los Cercados (Fedac)
Este lugar aparece en el testamento de 7 de septiembre de 1765 del Regidor Francisco Carvajal Aguilar y Bernarda Manuela de Matos Coronado, que, cuando describen su hacienda de viña, arboleda y tierra calma, dicen que está dividida en dos por el camino que va de Telde a los Cercados de Juan Tello.

Y en el testamento de 27 de marzo de 1726 de Luisa Antonia Trujillo Osorio, viuda del Sargento Mayor Alonso Olivares del Castillo, quien menciona entre sus propiedades un cercado de tierra denominado Juan Tello.

Vista de las cuevas en la montaña (Patrinet)
Por último en la montaña de Juan Tello se encuentra un yacimiento aborigen que según la ficha arqueológica es un conjunto formado por varios niveles de cuevas artificiales y graneros, entre las que se encuentran algunas cuevas funerarias. Las prospecciones se realizaron en 1989 y son conocidas también como Cuevas de Juan Tello.

Localización en Valsequillo (Espacios Naturales de Gran Canaria)

Primera localización en Telde (Espacios Naturales de Gran Canaria)

Segunda localización en Telde (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario