jueves, 21 de junio de 2012

JUAN, SAN (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con el que se conoce un barrio nacido dentro de las antiguas tierras concejiles conocidas como Dehesa de Tamarco, situado junto al antiguo camino que conduce a la Dehesa en las proximidades de la carretera de Albercón de la Virgen-Pinos de Gáldar (GC-070).

Su origen está en la ermita de san Juan construida en 1690 por el capitán Juan de Vitoria y Vélez de Guevara y su mujer .
La ermita (Patrinet)
Hasta la primera mitad del siglo XVIII el cortijo estuvo bajo la tutela del convento de las monjas de San Bernardo de la Ciudad, que en 1718 lo arrendaban con las dos casas existentes a Antonio Díaz Bilbao, fijándose un pago en especies por un total de ciento treinta fanegas de trigo entregadas a tercio en el propio convento.

Su proximidad con los límites de la Dehesa confundirá su localización en los documentos públicos, pues en muchos desde entonces se señala el pago de San Juan y Dehesa, pues las fronteras entre ambos lugares son imprecisas, precisamente porque la Dehesa eran tierras concejiles de titularidad pública, y las concesiones o datas realizadas eran prácticamente ocultadas.

Majano (Fedac)
Esta indefinición dará lugar a muchas denuncias por usurpación, como cuando el alguacil del Juzgado de  Guía embarga a José Pérez González unas tierras en el año 1874, y en el expediente se indica «… En el pago de La Dehesa o de San Juan, jurisdicción de la ciudad de Guía a 27 de octubre de 1874, el alguacil Juan Morera cumpliendo lo dispuesto en el anterior mandamiento, por ante mi el escribano requirió a don José Pérez González...».

Tras la privatización por subasta pública cuando pasaron a ser de los Propios del Ayuntamiento Constitucional de Guía, las titularidades de las propiedades fueron despejándose y decayó en los documentos públicos el topónimo de la Dehesa prevaleciendo el de San Juan donde emergería un populoso barrio.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario