miércoles, 20 de junio de 2012

JUAGARZOS, LOS (VALSEQUILLO)

Topónimo correspondiente a un pequeño caserío que se encuentra entre la Montaña del Helechal y el lugar de Mirabala, junto a la carretera de Telde a Valsequillo por San Roque (GC-810), muy cerca del centro urbano de la capital municipal.

Su origen guarda relación con el juagarzo blanco o jagarzo, voz castellana con la que se conoce a una planta de la misma familia que en Canarias se conoce vulgarmente también por «jara» (Cistus grancanariae).

Juagarzo o jara (floradecanarias-com)
Se considera que es una especie probablemente nativa en las islas o del norte de África, planta arbustiva de hasta 1,6 metros que pertenece al grupo de especies con flores blancas, más pequeñas que en el resto de las especies del género en las islas, y que se diferencia por sus hojas lineares y pegajosas. Viera y Clavijo  no la incluye en su diccionario terminado en 1803 (Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, Madrid, 1982), pues posiblemente la desconocía.

Mina de agua (Fedac)
Aún así, el topónimo ya está consolidado con anterioridad, ya que el 3 de mayo de 1788 el Mayorazgo del Buen Suceso, perteneciente a Domingo Hernández Naranjo Nieto quien lo dotó con el capital obtenido como párroco durante muchos años en América, la detallar su patrimonio cita cinco fanegas y un celemín que había comprado de «Dos suertes cercadas de pared con una casa en Valsequillo o Juagarsos».

Horno de pan y cuarto (Fedac)
También Juan de Ortega en escritura del siglo XVIII dice de una hacienda en este lugar, donde la casa de la misma es en co-propiedad con su hermana Gregoria García que la recibieron por herencia de sus padres, y el resto es completamente suyo por compra maridable.

Con posterioridad fue vendida en 40 pesos a Pedro Martel, que perteneció a una de las familias más importantes de Valsequillo y fue su primer alcalde por Real Orden de 1802.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario