domingo, 17 de junio de 2012

JINÁMAR, SIMA DE (TELDE)

Actualización 20-mar-2016
Topónimo con el que se conoce un tubo volcánico situado en el valle homónimo, al sur de La Caldereta, entre la Hoya Niebla y la Hoya Gallego. Se accede a la misma por un camino vecinal que se inicia en Los Cascajos.


La Sima (Bentaguayre)
Se trata de un tubo volcánico de unos ciento setenta metros de profundidad, cuya formación responde al mismo proceso volcánico de la Caldera Pico de Bandama. Fue protegido en 1996 con la  calificación de Bien de Interés Cultural, y está ubicado en un paisaje integrado por un campo de volcanes recientes y una muestra bien conservada del cardonal-tabaibal.

Siempre se ha mantenido la creencia de que el tubo volcánico de la Sima acaba en el mar, concretamente en la Marfea. La tradición popular dice que «... lo que cae por la Sima de Jinámar sale al mar por la Marfea».


Vista aérea (fotosaereasdecanarias-com)
Según algunas fuentes, es un sitio histórico por haber sido escenario de presuntos hechos singulares, acontecidos en distintos siglos. Se cree que para los aborígenes guardaba relación con sus espíritus negativos, y fue así como, según algunos cronistas, en el siglo XIV los franciscanos mallorquines que intentaron la evangelización, que fracasara por los abusos de las tropas invasoras de la Torre de Gando, fueron allí despeñados como castigo.

Estas fuentes sostienen que aproximadamente en 1393 los aborígenes arrojan a la Sima a un grupo de trece frailes franciscanos mallorquines que convivían con ellos en la isla. Al parecer los canarios tomaron esta decisión a raíz de las continuas agresiones que sufría la isla por parte de navegantes europeos.

Esta profunda cavidad es ya mencionada en los repartimientos de tierras, de cuando el vecino de Telde Juan Lopez Feo, el 6 de mayo de 1549, solicita la donación de «… un pedaço de tierras que son en Axinamar ençima del camino que desta çibdad va a Telde y es en un lomo gordo que cae arriba de Axinamar e linda de la una parte con el barranco que desçiende de las caleras a dar a las colmenas del albardero de Telde e por bandas de abaxo el malpaís frontero de Nuestra Señora e por el dicho malpaís fazia arriba a dar a la sima e por la parte de arriba tierras que demando Peña a las calderas en que podrá aver çient fanegadas de tierras poco mas o menos …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Pero el pasado prehispánico de esos acontecimientos que cuentan algunas crónicas no es la única causa que justifica el valor histórico y patrimonial de este lugar, según otras fuentes.


Huesos hallados en 2005 (Canarias7)
Dicen que la Sima ha protagonizado también una de las páginas más negras de la historia reciente de Canarias, hasta el punto de ser aún un lugar de nefasta memoria para muchos canarios.

Sostienen que este lugar sirvió tristemente para el asesinato sin juicio, durante la represión que sigue a la sublevación militar del 18 de julio de 1936, de dirigentes sindicales y afiliados de las organizaciones populares republicanas que tras ser liberados del Lazareto de Gando por no tener causa contra ellos, eran sacados en las madrugadas de sus casas.

A pesar de distintos desmentidos, se sostienen que algunos espeleólogos han podido documentar en el interior de este siniestro lugar tanto huesos humanos y cráneos con evidentes impactos de bala, como restos de los proyectiles empleados contra las víctimas.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario