domingo, 17 de junio de 2012

JEREZ (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Toponimo con el que se conoce el barrio situado entre Los Espinos  y El Convento, que tienen su origen en la antigua Acequia de Jerez que moría en La Montañeta de Los Espinos, en la zona de La Ladera proporcionando fuerza hidráulica el molino homónimo, muy próxima a la Casa Nueva.

Acequia de Jerez (Fedac)
Es un asentamiento intermedio entre el histórico núcleo de El Barrio y los núcleos poblacionales que fueron creando los colonos en Las Rosas, El Molino, Las Marciegas, etc.

Surge prácticamente en la segunda mitad del siglo XX, cuando aparceros y trabajadores que venían a las zafras tomateras procedentes de otros lugares de la isla, en su mayoría de Agaete, Artenara y Tejeda, iban consolidando sus puestos de trabajo y expectativas de vida como empleados tanto en los cultivos como en los almacenes de empaquetado, y tomaron la decisión de migrar con toda la familia hacia la Aldea, iniciando el asentamiento con viviendas de autoconstrucción. Con el paso de los años sus descendientes han conformado un núcleo de población con una notable mejoría de las condiciones de habitabilidad.

La denominación de la acequia es, posiblemente, un antrotopónimo. El apellido Jerez, según los estudios heráldicos, tiene rama en Canarias desde los tiempos de la conquista, mencionándose al conquistador Diego de Jerez de Badajoz que obtuvo tierras en el Valle de Aguatona (JIMÉNEZ SÁNCHEZ, S.: Primeros repartimientos de tierras y aguas en Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1940), y otros probables descendientes que obtuvieron tierras en Telde como Diego, Esteban y Pedro de Jerez, que dieron lugar a distintos topónimos en este último lugar.

Está también acreditado que los conquistadores fueron beneficiados con los heredamientos de aguas, si bien no puede concretarse en este caso particularmente.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario