domingo, 17 de junio de 2012

ISIDRO, SAN (TEROR)

Topónimo que corresponde a un caserío situado en la carretera que conduce desde Teror a San Mateo (GC-042. Tiene su origen en la advocación a que fue dedicada una antigua ermita. 

Fue construida y dotada a fines del siglo XVII por el canónigo Juan González Falcón, natural de Arucas, abogado que casó, enviudó y abrazó la carrera eclesiástica. Tanto la ermita como el llamado hacienda de San Isidro constituyeron parte integrante de la dotación del vínculo de bienes fundado en 1693.

Camino de herradura (Fedac)
Cuando accedión a la canongía construyó un caserío y solicitó permiso para levantar una ermita para decir misa a sus familiares, concediéndosele de que abriera una puerta para el camino que va a Tirajana, al objeto de que los caminantes pudieran oír misa. La ermita de planta sencilla se enmarca en una arquitectura rural y su campana pertenecía a la ermita de Teror. 

Ermita (Depaca)
Adosada a la casa del patrono, comparte las mismas características estilísticas del resto de oratorios del archipiélago: planta rectangular de una sola nave, cubierta de tejas a dos aguas y sencilla espadaña de cantería para la campana sobre una de sus esquinas.

Ya en el interior, además de la efigie del santo titular y del resto de obras de imaginería, destaca el altar preconciliar decorado con azulejos, cuya decoración de figuras azules sobre fondo blanco induce a pensar en los elaborados en la ciudad holandesa de Delft, principal exportadora de este tipo de piezas desde hace varios siglos. 

Horno de pan (Fedac)
Hasta el siglo XIX formó parte del vínculo de Falcón, pasando con la desamortización a propiedad privada.

Se trata de Juan González Falcón, Canónigo doctoral de la Catedral y Juez Subdelegado del Tribunal de la Sta. Cruzada, en su testamento de 27 de agosto de 1693 además de su hacienda de doscientas noventa y tres fanegas en Tamaraceite, declaraba la propiedad en este lugar de cincuenta y cinco fanegas de la «Hacienda de árboles y tierra labradía con fuentes, casas y ermita en San Isidro» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).



Chorro y camino (Google earth)
En el mismo pago de San Isidro, junto al camino de San Bartolomé a Teror y en la orilla de la carretera general, se encuentra uno de los muchos nacientes que tuvo esta zona conocido como el Chorro de San Isidro.

A principios del siglo XX se acondicionaron los exteriores de la Fuente con un banco y un frontis de cerámica por iniciativa de los propios vecinos.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario