sábado, 16 de junio de 2012

ISIDRO, SAN (GÁLDAR)

Topónimo correspondiente a un populoso barrio, situado al sur de su capital municipal y al naciente de la montaña de Amagro. El nombre tiene su origen en la advocación de una antigua ermita en honor de San Isidro con amplia historia.

San Isidro el Viejo (infonortedigital-com)
Marcos Verde de Aguilar y Trejo, Canónigo más antiguo de la Catedral y Juez del Tribunal de la Santa Inquisición, así como Mayordomo de la Iglesia de Gáldar, murió en 1660 a la edad de sesenta años y en su testamento legó un pequeño adoratorio de siete metros por tres y medio en las Rosas de la Cruz, bajo la advocación de San Isidro, que había construido sobre 1642 (MONZÓN SUÁREZ, S.: San Isidro: de sus orígenes, ed. digital, 2003).

Esta sencilla ermita no es otra que la situada junto a la carretera de Gáldar a Agaete, en el cruce con la carretera de acceso a Juncalillo (GC-220), conforme a los linderos de las tierras de la familia Aguilar y de los que se señalaron en los repartos de la Vega de Amagro en 1741, y que en 1890 ya era propiedad de Ignacio Díaz Lorenzo, abogado que fue Alcalde de Las Palmas, y en 1969 de su hijo el entonces Capitán de Infantería Ignacio Díaz de Aguilar.

Casa y corrales (Fedac)
Una de las cláusulas testamentarias que hacen referencia a la fundación de la ermita dice:

«… Que tiene un cortijo de doscientas fanegas de tierra labradía donde dicen las Rosas de las cruces que heredé de mis padres. Asimismo he comprado otra suerte hoy del alrededor que llaman las Rosas de Grecia al Capitán Gonzalo de Quintana Betancor, la mitad de ella y a D. Diego de Carvajal y a Dña María de Aguilar su hermana la otra mitad con usufructo y a Juan Sebastián y a su mujer María de Fuentes otras tierras...».

Estanque (Fedac)
Con posterioridad, en escritura testamentaria de 5 de septiembre de 1719  Juan Verde Aguilar, Licenciado y presbítero de Gáldar, decía ser propietario de doscientas doce fanegas y ocho celemines de un «Cortijo de tierra de “secano” con varias cuevas en San Isidro, denominado de “Las Cruces”» consolidando el hagio-topónimo bajo la advocación que estableció su antepasado en la localización de su gran hacienda.

De la primitiva y estrecha ermita, lugar de encuentro y culto de los pastores de Amagro, su titularidad privada, y el incremento de los asentamientos poblacionales en el lugar próximo, unido al  hecho de que sobre 1854 se había trasladado a la iglesia parroquial de Gáldar la talla de San Isidro que estaba en dicha ermita, motivaron a los vecinos para que el 4 de diciembre de 1877 celebraran una reunión con el párroco de la Villa, con el objeto de formar una junta responsable de la construcción de la nueva ermita, dado el mal estado de la vieja ermita y su limitado aforo para un pago que ya en esos tiempos contaba con muchos vecinosi.

Inauguración escuela en 1949 (Fedac)
Según se cuenta en esa primera reunión se comprometieron los promotores para hacer una petición de limosnas entre los vecinos de la Villa y a no recibir remuneración alguna por sus trabajos personales. Consiguieron recaudar veinte pesos, seis reales de plata y seis cuartos que con cien pesos más que se fueron reuniendo de limosnas y rifas, importaron trescientos veintitrés pesos, seis reales y seis cuartos, equivalentes a cuatro mil ochocientos sesenta y nueve reales de vellón.

El lugar elegido para su edificación de la nueva ermita fue el llano de Juan Díaz, sitio despoblado aunque bien visible desde todas partes, por lo que no resultaba difícil convocar a toque de caracolas a los vecinos del Bermejal y Taya cuando faltaba el agua en la obra. Era tan privilegiada y visible su ubicación, que se cuenta la anécdota de que muchas tardes bajaban el párroco de la villa José Romero y el Sacristán Mayor y Mayordomo de Santiago José Galindo, al final de la Calle Toscas de la villa para ver la altura que iban alcanzando los muros de la ermita.

Parroquia de San Isidro (Infonortedigital-com)

El 14 de mayo de 1878 estaba construida la ermita de planta rectangular de dieciséis metros de largo por seis de ancho, con tejado a dos aguas, encalada la parte interior, sin sacristía y sin piso de losas pero sí arenado. Desde los primeros momentos en torno a la nueva ermita el llano de Juan Díaz surgió una incipiente vecindad, cimiento del actual barrio de San Isidro.

En 1929 se pavimentaba la plaza con dinero sobrante de la fiesta y era abierto el nuevo cementerio municipal en las proximidades del barrio. Declarada Parroquia de San Isidro en 1943, veintiseis años después la imagen de San Isidro el Viejo era devuelta en peregrinación a su primitiva ermita, la que siglos atrás construyera el Canónigo Verde de Aguilar una vez culminaron las reformas realizadas en 1969.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario