sábado, 16 de junio de 2012

INGLESES, LOMO DE LOS (SAN MATEO)

Topónimo correspondiente a un lomo descendente situado entre los barrios de  La Lechuza y La Lechucilla. Su origen está en la privatización del agua de abasto a Las Palmas de Gran Canaria a la compañía conocida como City, y en la pertenencia a los ingleses que aprovechaban las tierras para el cultivo de la vid al disponer de agua.

Consecuencia de la escasez de agua que aportaba la Fuente de Morales y la baja calidad de su traslado, se acordó el aprovechamiento de las aguas que nacían en las cumbres de la Hoya del Gamonal y Camaretas para lo que era necesario entubarlas hasta la Ciudad, alta inversión para la cual no disponía el municipio y optó por su privatización mendiante concurso.

Cantonera (Fedac)
La empresa encargada de las obras fue la inglesa City of Las Palmas Water and Power Company Limited. A lo largo del recorrido de la canalización del agua se fueron construyendo casas de agua y campanas, en cuyo interior están las campanas distribuidoras. Los ingenieros y capataces también eran ingleses. 

Panorámica del lomo (senderosgrancanaria-blogspot-com)

Algunos detalles que acontecieron como consecuencia de la privatización del abastecimiento de aguas a la Ciudad por su adjudicación a la City, son contados en nuestra entrada FUENTE DE MORALES a este Blog.

La Vega de San Mateo sigue rememorando en septiembre la tradición de la Bajada del Vino que se inicia en este lugar donde estuvieron los viñedos de los ingleses.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario