sábado, 16 de junio de 2012

INGLESES, CEMENTERIO DE LOS (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo urbano que rememora el British Cemetery que se construyó en 1834, en la  ladera de San José, hoy calle Marconi, gracias a la iniciativa de doce caballeros británicos residentes en Las Palmas y el Vicecónsul Austice, que aportaron la mitad del coste de la obra, corriendo el resto a cargo del gobierno británico.

Ello fue posible cuando en noviembre de aquel mismo año una Real Orden del Estado Español diera el permiso para construir en las islas cementerios para la sepultura de los súbditos británicos, que pasó a ser un referente toponímico dentro del barrio de San José.

El cementerio (Yuri Millares - Pellagofio-com)
El progresivo aumento de la colonia hizo que en 1912 el cementerio tuviera que ampliar su superficie a seiscientos cuarenta y un metros cuadrados. En 1993 había un total de quinientas sesenta y cuatro tumbas, de las que treinta y dos están en una sección alta de construcción más reciente.

Interior del cementerio (estodotuyo-com)
Algunas contienen epitafios alegóricos a una entrañable relación con esta tierra, como la tumba de Sydney Alfred Jones, en la que se lee la inscripción «Sleeping on the island he loved» (Dormir en la isla que amaba). Hay otras no exentas de humor, como la de James Fleming Baxter, que se despide de este mundo con un simple «Hasta luego».

Localización (Google earth)

No hay comentarios:

Publicar un comentario