sábado, 16 de junio de 2012

INGLÉS, HOSPITAL (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo urbano prácticamente desaparecido, si bien es recordado el lugar de su última ubicación por los mayores. Los antecedentes del conocido como Hospital Inglés son de 1878, de cuando la enfermera británica Miss Hudson se dedicó al cuidado de marineros enfermos en su propia casa de Las Palmas.

Al saber esto los directivos de las casas consignatarias británicas del Puerto de La Luz se plantearon la necesidad de abrir un hospital con médicos y enfermeras que hablasen inglés que fue fundado en 1891 bajo la denominación de Queen Victoria Hospital, conocido porpularmente como el Hospital Inglés, que se instaló en el llamado Arrecife del Puerto de La Luz.

Marineros ingleses (E. Ponce - Fedac)

Tenía también un precedente en el Seaman’s Institute, organización de carácter religioso que se fundó en 1890 para acoger a los marineros británicos que quedasen desembarcados en la isla, bien por enfermedad o por cualquier otro motivo.

El Seaman’s Institute, regentado por misioneros protestantes, era mantenido por la British and Foreign Sailor’s Society y la British Bible Society de Londres, con posterioridad funcionó como casa de reposo tanto para convalecientes como para marineros que después de obtener el alta médica en el Queen Victoria Hospital, aguardaban allí el momento adecuado para regresar a su país. Esta institución funcionaba con un reglamento muy estricto que, entre otras cosas, prohibía las bebidas alcohólicas a los marineros acogidos.

La playa en 1890 (Ojeda Pérez - Fedac)
En abril de 1903 se procedió a la construcción de un edificio mejor para el Queen Victoria Hospital en un solar entre la calle Albareda y la Playa de Las Canteras. El edificio tenía vistas a la playa y estaba dotado de amplias salas-dormitorio, un gran comedor, un salón de billar y una sala de estar. En el hospital trabajaron médicos ingleses, pero también varios médicos canarios que habían completado sus estudios en Londres.

Panorámicas desde el último Hospital Inglés (1965 - Fedac)

Tras ampliarse el edificio en diversas ocasiones, fue cerrado en 1952, y, trasladado al Paseo de La Cornisa de la Ciudad Alta en 1966, en donde continuaría en funcionamiento hasta finales del siglo pasadoépocas muy recientes. En la actualidad ha dejado de existir como tal aunque su historia pervive y todavía muchos siguen llamando al actual lugar como Hospital Inglés.


Distintas localizaciones del Hospital Inglés (Google earth)

No hay comentarios:

Publicar un comentario