sábado, 16 de junio de 2012

INGLÉS, BAHÍA, LLANO Y PLAYA DEL (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo que se da a la bahía, al llano y a la playa situados en la punta del sudeste de Gran Canaria de reconocido prestigio internacional que le ha proporcionado una notable afluencia de turismo. 

La bahía y playa es la parte orientada al naciela Punta de las Burras, en el espacio que ocupan las playas de las Burras y del Inglés hasta la llamada Punta de Maspalomas orientándose el litoral hacia el Sur donde toma el nombre de playa de Maspalomas hasta el Faro de Maspalomas, donde antiguamente era llamado Morro de las Colchas.

La playa en 1965 (Hernández Gil - Fedac)
Lo que en la actualidad es una gran urbanización turística recibió su nombre a mediados del siglo XX rememorando los distintos desembarcos ingleses en el último cuarto del siglo XVI. De alguna forma estos intentos y desembarcos ingleses sustentaron el error de creer en 1599 que la armada atancante fuera identificada como inglesa, cuando realmente era holandesa mandada por el almirante Van der Does.

Si bien en la actualidad el topónimo de la playa del Inglés se le dá indebidamente también a la playa de Maspalomas por ser su prolongación natural, en la antigüedad las referencias topónimicas eran al contrario, pues a toda la extensión se le daba el nombre de bahía de Maspalomas, dado que el término "playa" no tuvo notoriedad hasta la llegada del turismo. 

Detalle cartografía Manuel Pérez Rguez. 1896 (J.Tous)
La bahía se encuentra en la desembocadura de uno de los pequeños barranquillos situados entre la cuenca del barranco de Fataga que desemboca en La Charca de Maspalomas, y la cuenca del barranco del Toro que desemboca en la playa de Las Burras, en el extremo Nordeste; del llamado en la antigüedad barranco del Malnombre por la desaparición de los caudales y la actuación urbanística es la avenida Alféreses Provisionales. En la actualidad las cuencas de la bahía del Inglés son un grupo de barranquillos y cañadas comprimidos entra la divisoria de Fataga y del Toro.

Hay que imaginar que la antigua  bahía, por estar resguardada durante gran parte del año del fuerte oleaje, la soledad de los arenales, la probable agua que aportaba su barranco del Malnombre, el verdor de la Charca de Maspalomas y su entorno, permiten dibujar un paisaje privilegiado para el descanso, aguadas y abastecimiento de navegantes. Así debió de ocurrir cuando, durante su cuarto y último viaje en 1502, Cristóbal Colón se detiene en el lugar:

«... El mismo día nos hicimos a la vela y llegamos a la Gran Canaria el 20 de mayo, surgiendo en las Isletas. El 24 pasamos a Maspalomas, que está en la misma isla, para tomar el agua y la leña que eran necesarias en el viaje. De aquí partimos la noche siguiente hacia la India con próspero viaje…», según cuenta Hernando de Colón en su Historia del Almirante.
Fotos aéreas de 1964 y 1975 (Dagafle)

A finales de mayo de 1586 el navío corsario ingles El Faco intentará un desembarco en la entonces bahía de Maspalomas, tras ataques previos a Las Isletas, La Luz y Arinaga, pero será rechazado por vecinos de Agüimes que capturaron un prisionero y liberaron a un pescador.

En junio de 1596 volverán cinco navíos y una fragata ingleses para hacer aguada, desembarcando una columna de soldados; pero según cuentan las crónicas, cinco vecinos les tendieron una emboscada matando a uno y capturando a otro, por lo que la columna opta por retirarse.
Caserío (Fedac)

Después de la pérdida de la Batalla de El Batán en el Monte Lentiscal, tras arrasar e incendiar las fortalezas de la Ciudad y permanecer la armada holandesa cuatro días más en la bahía de Las Isletas, en las primeras horas del día 8 de julio de 1599 abandonaron el puerto e hicieron una escala técnica en Maspalomas, con el fin de buscar agua dulce y enterrar a sus muertos.

La flota partió entonces hacia La Gomera y posteriormente al Caribe para atacar las colonias españolas de la zona. Allí murieron el almirante Van der Does y muchos de los combatientes holandeses.

Finalmente el 24 de abril de 1797 desembarcó en esta bahía  un grupo de corsarios ingleses, pero volvieron a reembarcarse cuando tienen noticias que se movilizaban soldados en Las Palmas y Telde; en su navegar por la costa capturando dos barcos isleños el 25 y 29 de abril  entre los puertos de Maspalomas y Arguineguín.
El llano y dunas en 1925 ( Teodoro Maisch - Fedac)

Semejantes razones bélicas traerán a estas costas a náufragos y combatientes, como los que siglos después arribarán en penosas condiciones durante las dos guerras mundiales.

El desarrollo turístico del sur de la isla es relativamente reciente, aun cuando en los años treinta del siglo XX era imaginado por Néstor Martín Fernández de la Torre. Sin embargo no será hasta 1963 cuando se produzca el verdadero lanzamiento impulsado por el Condado de la Vega Grande propietario entonces del amplio territorio que se extiende entre los barrancos de Tirajana y de Arguineguín, con un proyecto de urbanización de quinientos mil metros cuadrados en los Llanos del Inglés.

El llano y las dunas en 1940 (Naranjo Suárez - Fedac)
Tras la realización de un concurso internacional resultó ganador el proyecto presentado por el equipo francés SETAP, respetuoso con el espacio natural y con la integración de la agricultura de la zona.

La ejecución del proyecto no se ajustó a lo planificado inicialmente y el interés inmobiliario superó el cumplimiento de las normativas urbanísticas;  con el paso de los años el desarrollo urbanístico ha crecido en todas las direcciones y ocupado la práctica totalidad de la llanura sedimentaria del barranco de Fataga, cercando progresivamente el veril, el sistema de dunas, la Charca y el Faro.

Fotografía de 1965 (Juan Agustín Franco López)


La ejecución de la la urbanización del suelo se inició por la playa de San Agustín, clavando símbólicamente una estaca el 15 de octubre de 1962. La siguiente fase comenzaría con la urbanización de la playa del Inglés y progresivamente se realizaron otras fases posteriores hacia el sur.

De esta forma la marca "Maspalomas" adquirió desde los años sesenta el papel de imagen turística de la isla como reclamo para los negocios que se movían en sus alrededores. No pocos ciudadanos y organismos han mostrado desde entonces una creciente preocupación por las posibles consecuencias que estas actividades podrían estar teniendo en el sistema dunar.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

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