viernes, 15 de junio de 2012

INGENIO BLANCO (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo correspondiente a un pequeño caserío situado al naciente de la Cuesta de Caraballo y junto al barranco de Las Garzas, al sur de Carnedeagua. El topónimo guarda relación con el ingenio que construyeran los Riberol en este lugar dominado por la tosca blanca.

Dicen las crónicas que, cuando el juez pesquisidor licenciado Ortiz de Zárate navegó a la Villa Real de las Palmas para ultimar la reforma administrativa de las islas, pues traía instrucciones de revisar y confirmar los primeros repartimientos de Pedro de Vera, estableció relación con Juan de Aríñez escribano del Cabildo, a través de una cuñada con la que contrajo matrimonio.

Asociados los  parientes, inscribieron las propiedades de los pobres como bienes mostrencos, sin dueños conocidos, adjudicándose la mejor y mayor parte de la tierra y repartiendo el resto entre genoveses, pese a estar prohibido darla a extranjeros. Una de las familias genovesas que financiaron la conquista eran los Riberol, a la que pertenecía Batista de Riberol que recibió estas tierras.

Vestigios del ingenio (Fedac)
Las aguas del Palmital tuvieron que ver en el desarrollo de la industria azucarera a la que uno de los famosos Riberol se dedicó, teniendo como vecino a Sancho de Vargas fundador de la Villa de Guía, quien tenía cañaverales en el lugar donde Batista de Riberol instaló su ingenio para aprovechar el caudal de las aguas del barranco de Las Garzas para mover los trapiches así como para el regadío de las plantaciones
de caña.

Riberol ya estaba establecido en el noroeste de la isla dado que el 28 de agosto de 1487 compraba «… dos suertes de tierra de huerta en Gáldar…», jurisdición a la que perteneción Guía hasta 1526, fechas en que «… la principal hacienda de Batista se hallaba situada en el valle de las Garzas y alcanzaba el nuevo poblado de Guía, con alcalde propio que quedó enclavada en la nueva jurisdicción…» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

Alpendre cueva (Fedac)
Con posterioridad el cercado pasó a integrarse en el patrimonio de los Soria y Pimentel, vecinos de La Laguna, que disfrutaban del vínculo de Ana Lorenzo de Betancurt cuya propiedad se localizaba en el callejón que salía de la villa hacia la Montaña de Guía, lindando con la cordillera de la Montaña y con el barranco que baja al almatriche.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario