jueves, 14 de junio de 2012

INCIENCIAL, EL (GÁLDAR)

Topónimo que corresponde  un pequeño caserío, situado entre Saucillo y Caideros, camino de las medianías, en un lugar interior al que se accede por un camino rural  que parte desde la carretera de Las Cruces a Juncalillo (GC-220).
Incienso canario (plantasdemitierra-blogspot)

El topónimo tiene su origen en la abundante presencia de incienso canario (Artemisia thuscula), endemismo canario que se diferencia del resto de especies del género en las islas, por sus hojas con lóbulos planos, alternas y pecioladas y sus capítulos globosos de color amarillo. Thuscula es el nombre latino antiguo del incienso.

Las menciones a la presencia de incienso en esta zona es habitual en los documentos de los repartimientos, y como ejemplo tenemos la solicitud de data realizada por el licenciado Padilla, tesorero de la Iglesia Catedral, cuando el 15 de enero de 1546 dice:

«... en el termino de Galdar  esta un pedaço de tierra que nunca fue hedificada ni desmontada en que puede aver çient hanegas de senbradura son montuosas de granadillo ensençio y poleo e helechales e las tierras son en la comarca de Facarcaz a la vertiente del Pinal de Agaldar que es sobre la montaña de Doramas...»(RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Casas cueva y alpendres (Fedac)
El lugar eminentemente pastoril cuenta con bienes etnográficos de interés como casas cuevas y galerías de agua que fueron muy estimadas regando la vega de Guía y Gáldar. Cuando llega la primavera, el agradable aroma del incienso embarga todo el ambiente.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario