jueves, 14 de junio de 2012

INAGUA (LA ALDEA DE SAN NICOLÁS Y TEJEDA)

Actualización 3-mar-2016
Topónimo aborigen que se da al sector cumbrero situado al Suroeste insular formado por materiales geológicos de los más antiguos de la isla y cubierto por un hermoso pinar de Pino Canario (Pinus canariensis), territorio calificado como Reserva Natural Integral.

Panorámica (especiesamenazadascanarias-blogspot)
De la memoria de la Reserva cabe destacar que el área alberga especies de plantas y animales de gran interés, algunas escasas y protegidas. Cabe mencionar, entre los animales, el pinzón azul (Fringilla teydea polatzzeki), subespecie de ave endémica de Gran Canaria, que tiene en Inagua sus mejores poblaciones y el picapinos (Dendrocopos major thanneri) ave frecuente en este pinar; y entre los vegetales, la jarilla (Helianthenum bystropogophyllum y Helianthemum inaguae), ambas exclusivas del área descrita, recientemente descubierta para la ciencia.
Jarilla (especiesamenazadascanarias-blogspot)

En Canarias viven dos subespecies de pico picapinos o pájaro carpintero, el de Tenerife (Dendrocopos major canariensis) y el de Gran Canaria (Dendrocopos major thanneri).


Su hábitat en pinares canarios bien conservados se ha visto reducido a consecuencia del aprovechamiento forestal que tuvo lugar en el pasado, quedando las poblaciones relegadas en zonas dispersas.

Asimismo, la extracción de madera muerta, los incendios forestales y la canalización de las aguas afectan también al pico picapinos. El pico picapinos es un pájaro carpintero que se distingue por el color rojo intenso de la parte posterior de la cabeza en los machos y por la mancha de color rojo bajo las alas en ambos sexos. Su dorso es de color negro con grandes manchas blancas en los hombros. Posee un pico robusto que le permite taladrar la madera de los árboles, y su cola es corta y de plumaje robusto para apoyarse en ella mientras se posa en las paredes de los troncos.

Su dieta es variada, aunque principalmente se alimenta de insectos, los xilófagos de la madera, y también de frutos secos y bayas. La reproducción se produce entre los meses de mayo y junio, realizando un nido, normalmente en el tronco de un árbol seco, de unos cinco centímetros de diámetro, que servirá para incubar de cuatro a seis huevos. Normalmente es el pico picapinos el que construye su nido, aunque puede ser que utilice alguno ya realizado en años anteriores. Tanto el macho como la hembra alimentarán a sus poyuelos durante unos veinte días.

Picapinos (lifeinagua-com)
En la antigüedad, la mayor extensión jurisdiccional de tierras realengas las posee el pueblo de la Sierra de Tejeda, que comprendía La Aldea y Mogán, por lo que contaba con las mejores condiciones para su ocupación, sobre todo en los Valles de Mogán, Veneguera y Arguineguín, límite con la jurisdicción de Tirajana.

La necesidad de tierras labradías y de pastoreo motivó de alguna forma a los vecinos de Tejeda a ocupar los valles de Mogán, por los márgenes del pinar de Pajonales, como El Juncal. Los aldeanos, huyendo del sistema de medianeros impuesto por la Casa Grimón Nava en su valle, roturan en lugares de Linagua, Pino Gordo, Salados y Vigaroe.

Casas de Inagua (Domingo J Peralta - CGC)
Así fueron surgiendo los primeros propietarios de tierras en el lugar, como José Bernardo León que en escritura de 11 de febrero de 1789 decía tener cuatro fanegas de un «Pedazo de tierra con el agua correspondiente en La Inagua», ocho fanegas de un «Pedazo de tierra de “secano” en la Inagua», cinco fanegas de un «Pedazo de tierra labradía en la Entablada» y dos fanegas de un «Pedazo de tierra en la Cañada Gorda».

Con posterioridad por la privatización de gran parte del territorio cultivable, accedieron a la propiedad distintos vecinos, que a finales del s. XIX vendieron al propietario de Agaete Francisco Armas Jiménez. La descripción de estas fincas en los documentos de compraventa da cuenta de muchos topónimos que resultan interesantes para conocer del territorio del lugar de Inagua, algunos de los cuales hemos señalado con círculos rojos en el mapa del lugar.

Fuente (Fedac)
«… Francisco de Armas Jiménez se hizo con gran parte de La Inagua, toponimia que debería mantener el artículo determinante, que sin él se degenera en Inagua (…) Las tierras que constituyeron el Cortijo de La Inagua fueron adquiridos por compras hechas a Juan y José Quintana, el dos de mayo de mil ochocientos cincuenta y seis; a Faustino Molina y Benítez, en cinco de agosto del mismo año; a Juan Ramos, Francisco y Juana María Rodríguez, en doce de Mayo de mil ochocientos cincuenta y siete; a José Matías y Ramos en seis de Diciembre de dicho año; a Pedro Delgado y su mujer Josefa Almeida, en veinte y seis de enero de mil ochocientos cincuenta y ocho, a María Sánchez, su hijo Policarpo y Francisco Ambrosio Ramírez, en dos de marzo de mil ochocientos cincuenta y ocho; a Gregorio López en diez y ocho de marzo del mismo año; a Nicolasa del Pino en diez de enero de mil ochocientos cincuenta y nueve y a Manuel Montesdeoca en ocho de Febrero del mismo año y no se hallan inscritos en el registro de la propiedad. En la adquisición de todas las propiedades de La Inagua invirtió siete mil cuarenta y ocho pesetas, ocho céntimos.

El Cortijo de La Inagua poseía tierras de riego y secano, igualmente arrifes o improductivas para el cultivo, contando con once días de agua del Estanque de La Lajilla, con una dula de quince días, es decir, controlaba la mayor parte de los días de reparto, solamente cuatro días no poseía, aproximadamente ventidos días de cada treinta (dos dulas continuas). Junto con esas aguas, del remanente de la Era del Llanete poseía cinco días de una dula de diez y siete, igualmente poseía un derecho en el remanente de El Huerto.

Vista aérea (Museo de Tenerife - Ciber Carabus)

De la parte enclavada en el término de Tejeda se componía de los siguientes terrenos:

1. Un terreno de secano y arrifes denominado “Las Casas” que tiene de cabida cuatro fanegadas, equivalentes a dos hectáreas, veinte áreas, catorce centiáreas y seis mil trescientos dos centímetros cuadrados (…)

2. Otro terreno parte de medio riego y parte de secano y arrifes denominado “La Huerta”. Tiene de cabida siete fanegadas y tres celemines, equivalente a tres hectáreas, noventa y siete áreas, una centiárea, cinco mil ciento setenta y dos centímetros cuadrados (…) hasta dar al Morrete de La Lajilla, barranquillo abajo (…) hasta la Cañada detrás de los Canales (…) camino abajo a dar al Alberconcillo de la Era del Llanete, camino adelante a dar al Barranquillo de la Cañada del Vino (…)

3. Otro terreno de medio riego denominado “Huerta de Abajo”. Tiene de cabida tres celemines equivalente a trece áreas, setenta y cinco centiáreas nueve mil ciento cuarenta y tres centímetros cuadrados (…)

Confluencia Bco. del Cofre con Bco. de Siberio (senderistasgrancanaria-blogspot-com)
4. Otro terreno de secano, dedicado a huerta en la misma situación que la anterior. Mide un celemín y dos cuartillos o sea seis áreas, ochenta y siete centiáreas nueve mil quinientos setenta y dos centímetros cuadrados, y linda al Naciente con Vereda del Tanque (…)

5. Otro terreno de medio riego denominado también Huerta de Abajo. Mide dos cuartillos, o sea dos áreas veinte y nueve centiáreas tres mil ciento noventa y un centímetro cuadrado y linda (…) Poniente con el Veril de Ribaso (…)

Panorámica (grancanaria-com)
6. Otro terreno de medio riego donde dicen Tanque del Pino. Mide un celemín y dos cuartillos, o sea seis áreas ochenta y siete centiáreas nueve mil quinientos setenta y dos centímetros cuadrados (…)

7. Otro terreno de secano dedicado a huerta denominado Piedra de la Canal. Tiene de superficie un celemín equivalente a cuatro áreas, cuarenta y ocho centiáreas seis mil trescientos ochenta y un centímetro cuadrados (…)

8. Otro terreno también dedicado a huerta, denominado Lomito Estoque. Tiene igual cabida que el anterior (…) Naciente Barranquillo (…)
 
Vista (canarirural-com)
9. Otro terreno también de secano destinado a Huerta nombrado La Pasada. Tiene igual cabida que la anterior (…)

10. Otro terreno de secano denominado La Herradura en Vigarol. Tiene de superficie cincuenta fanegadas, equivalente a dos hectáreas setenta y cinco áreas, diez y ocho centiáreas, dos mil ochocientos setenta y ocho centímetros cuadrados y linda al naciente con El Caidero de Vigarol (…) Norte Barranco Grande y Sur sitio que llaman de La Angostura.

11. Y otro terreno que se denomina Toril en Vigarol, que mide uno y medio celemines, equivalente a seis áreas ochenta y siete centiáreas, nueve mil quinientos setenta y dos centímetros cuadrados y linda al naciente y Norte con el Barranco Grande (…)

Vigaroy (canarirural-com)
La parte de dicho cortijo de La Inagua enclavado en el término de San Nicolás se componía de los siguientes trozos:

1. Un terreno de secano denominado Santa Juana. Tiene de cabida trescientas veinte fanegadas equivalentes a ciento setenta y seis hectáreas, once áreas setenta centiáreas, cuatro mil centímetros cuadrados y linda al naciente con La Cruz del Visa, lomo abajo Camino de La Madera, a dar al Barranquillo del Canalizo, barranquillo abajo a llagar al primer Veril, éste adelante a dar a un Pino Viejo que hace linda divisoria con terrenos del Cortijo denominado Las Casillas, línea recta hacia arriba a dar al camino de La Madera, camino abajo (…) trastón abajo a dar al primer Verilillo, éste adelante a dar a una Piedra Grande Negra, de aquí recto hacia al camino, camino abajo a llagar a un Reventón que está junto a una Piedra Grande, en vista de La Aldea, Lomito abajo hasta llegar a la vereda que cruza de sobre La Era al Desriscadero, Barranquillo abajo a llegar al Veril del Anden de Los Junqueras, éste adelante a dar a Las Tabernillas, lindando con tierras  del Marqués, siguiendo hacia arriba a lindar con (…) en el Anden del Sáns, anden adelante a La Fuente del Anden Delgadito hacia arriba a dar al Ponton del Anden, del Pontón del Pinar, veril adelante a concluir en La Cruz del Visa, primer punto citado (…)

 
Horno de pan (Fedac)
2. Otro terreno denominado Laurelillo. Tiene de cabida sesenta y ocho fanegadas, equivalente a treinta y siete hectáreas, cuarenta y dos áreas, cuarenta y ocho centiáreas, siete mil centímetros cuadrados y linda con el Barranquillo del Laurelillo a dar al camino, camino adelante a llegar al Barranquillo de La Era de la Hoya de la Vica, barranquillo arriba, buscando el Cerro del Lomito de Los Corrilos, veril adelante, buscando el de Las Mesillas, Cerro del Lomito del tío Marcos abajo, volviendo hacia atrás a dar a los Morretes del Manantial, Barranquillo de Los Llanitos abajo, volviendo atrás a dar al Pino Grande que está en el manantial, manantial abajo a dar al camino, camino adelante al Morrete sobre el tronco del Pino de Los Picachos, Picachos adelante a bajar al Lomito del Pino de la Entrada, lomito abajo a llegar a la acequia, ésta adelante a dar a la Lajilla, de ésta al Risco del Peñoral y de éste al Barranquillo del Laurelillo primer lindero (…)

3. Un trozo de secano denominado Peñoral. Tiene de cabida cuatro fanegadas equivalentes a dos hectáreas veinte áreas, catorce centiáreas seis mil trescientos centímetros cuadrados y linda al Naciente con Huerta de esta testamentaria. Poniente Barranquillo que baja de Santa Juana Norte (…)
 
Panorámica (Museo de Tenerife -- Ciber Carabus) 
4. Otro trozo denominado Santa Juana. Tiene de cabida (…) diez fanegadas equivalente a cinco hectáreas, treinta y seis centiáreas, cinco mil setecientos cincuenta y seis centímetros cuadrados (…) Poniente el Cortijo de Las casillas  (…) y Sur con los caminos.

5. Otro trozo en la misma situación que el anterior. Tiene de cabida cuatro fanegadas, equivalente a dos hectáreas, veinte áreas, catorce centiáreas, seis mil trescientos dos centímetros cuadrados y linda (…) y Norte con el Cortijo de las Casillas.

6. Y otro trozo también donde llaman Santa Juana, que tiene de cabida siete fanegadas, equivalente a tres hectáreas, ochenta y cinco áreas, veinte y cinco centiáreas, seis mil veinte y nueve centímetros cuadrados y linda (…) Poniente terrenos de éste testamentaria y Norte y Sur con el Cortijo de Las Casillas» (MARTÍN SANTIAGO, F.E.: “Acumulación de la propiedad de los Armas de Agaete (1). La Inagua”, genealogiadecanarias-blogspot-com,  16-ene-2010).

Localización (IDE Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario