miércoles, 13 de junio de 2012

HOYOS, LOS (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo que corresponde a un pequeño caserío inmerso en el área de la Caldera de Bandama, concretamente al Nordeste de dicha caldera, entre Plaza Perdida, El Sabinal y El Mondalón.

En cuanto a su origen hay que llamar la atención sobre la utilización del plural, de donde parece apartarse del genérico en singular que se relaciona con pequeñas depresiones y honduras del terreno.

Lagar (Fedac)
En este caso pudiera guardar relación con  los numerosos "hoyos de lapilli" existentes en el lugar que le dan una identidad particular al relieve del mismo. El desaparecido geólogo Telesforo Bravo explicaba así los efectos de la erupción volcánica de la Caldera en sus aledaños y los «pequeños focos» de expulsión de gases que formaron «los hoyos», que aún siendo extenso tiene un alto valor didáctico:

«… El borde superior está ocupado por numerosas y delgadas capas de lapilli mezclado con granos y fragmentos pequeños del aglomerado, que fue pulverizado por las explosiones originales y posteriormente en el curso normal de la erupción. Algunas capas de lapilli aparecen muy claras cuando los elementos arrancados superan en volumen a los piroclastos. Todo este material del borde está en delgadas capas buscando hacia el exterior periclinalmente. La erosión eólica y el agua de lluvia han eliminado gran parte de estos depósitos. Estos materiales, en la ladera exterior, han sido explotados con destino a construcciones de bloques (…)

Finca con el Pico de Bandama (Fedac)
La fisura eruptiva con emisión de magma basáltico (ankaramítico) que “escogió” esta área, se iniciaría, como la mayor parte de los volcanes canarios recientes, como una alineación de pequeños “focos”, con expulsión de gases a alta velocidad. A medida que se intensifica la emisión los diferentes focos van siendo absorbidos por uno o dos principales. Debió existir doble “pico” en los estadios iniciales. Las lavas emitidas no se observan.

Los dos “picos” debieran actuar simultáneamente hasta que el pico sur intensificó su violencia, con expansión gaseosa en el inmediato subsuelo, con voladura de la cima. El magma basáltico que llegaba a la superficie encontró dificultades para salir libremente. Las dobles capas de aglomerado Roque Nublo, compactas, flexibles y poco dadas a romperse o fracturarse, se “abombarían” y se levantarían sin agrietarse al inyectarse el magma bajo ellas, por lo que la acumulación alcanzó o irrumpió en depósitos de agua subterránea, gasificándose, aumentando la presión agresivamente y respondiendo con la voladura del cono y apertura de La Caldera.

En este caso, el “pico” con su relativamente pequeño cráter, cerró parcialmente su actividad ya que desde el fondo de La Caldera, libre de obstáculos continuó la erupción. Cesaría bruscamente como la mayor parte de las erupciones canarias, que en el término de pocas horas finaliza al cerrarse y obstruirse la comunicación con los centros profundos de emersión aliviada la presión magmática…».

Panorámica de 1960 (Col. Jaime O'Shanahan - MDC)
El paso de los últimos siglos con el fuerte impacto antrópico en el lugar, y la propia erosión natural, han desvirtuado el territorio cuyos únicos testimonios son las referencias documentales de siglos atrás y se encuentra, por ejemplo, en la descripción de los linderos de la data de Aciálcazar, que se reproduce íntegramente por la información toponímica que trasmite:

«… empezaba en el “Tanque de Tafira”, tomando el camino que va a dar a la Caldera, y empieza por encima de la Hacienda del Convento de Sto. Domingo, tierras de José Suárez y herederos de Juan Martín a dar a las de Josefa Válido, y de aquí al lomo del lance y continúa al de Piletas, corriendo la Cordillera adelante hasta los Hoyos; siguiendo el Barranquillo de Dios hacia arriba en que queda comprendida, toda, la Hoya, que dicen del Hediondo y finaliza dicho Barranquilo en el Rodadero a dar a la que dicen de los Vicácaros, continuando hasta el final de los canales de la Acequia de Tafira y de aquí hasta llegar a la Calderetita, cogiendo todo el lomo de Batista a lindar con la acequia y Hacienda que fue de Jerónimo del Río, continuando todo el borde de la Hacienda de don Agustín Manrique hasta terminar en el “Tanque de Tafira”» (SUÁREZ GRIMÓN, V. J., La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de Gran Canaria, 1987).

La erosión natural del territorio (globalagroecology-blogspot)
La referida data real fue concedida a finales del siglo XVIII para saldar las deudas que tenía la Corona con el Marqués de Aciálcazar, Baltasar de Vergara Grimón, que ascendían a 25.000 escudos. Su concesión ocasionó muchas quejas tanto por pretendientes de otras datas no concedidas, como por ganaderos que utilizaban estas tierras de realengo del Lentiscal para el pastoreo.

También se encuentra su mención en un testamento del mismo siglo, de Baltasar Calzadilla que dice tener un «Pedazo de tierra de doce fanegas y diez celemines de “pan sembrar” y “secano” con árboles frutales en Los Hoyos (Jinámar)», que es vendida por su hermano Domingo Calzadilla, Teniente de Granaderos de La Laguna (Tenerife), el 17 de marzo de 1822 a Juan Gaspar de Torres vecino de Marzagán.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



3 comentarios:

  1. Zona con especial historia de colonización durante siglos para instaurar el paisaje rural tan bello, hoy en parte cagado de cemento y carreteras.

    Y del albergue de estudio bio-ecologico en el fondo de la caldera, NUNCA MÁS SE SUPO cabildicio NEFASTOS, IGUAL QUE CON LAS CASAS DE TAMADABA.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que en muchos lugares se asignaban los nombres en relación al apellido de las familias que ahí vivían, ¿no podría ser este uno de esos casos teniendo en cuenta que justo en esa zona de la isla vivía una familia apellidada Hoyos? Si no recuerdo mal hay documentos recogidos en el archivo histórico de Las Palmas cuyo autor se apellidaba Hoyos.
    Bueno es tan sólo una idea que lanzo por si pudiera ser una línea de investigación, en caso de carecer de sentido agradecería algún comentario para salir de dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tienen noticias documentadas de finales del s. XVI del Capitán Fernando de Hoyos, quien obtuvo una data de tierras en Los Realejos de Alonso de Lugo. data que fue recurrida precisamente porque no residía en las islas, si bien pasó por Gran Canaria. De otros De Hoyos no conozco noticias relacionadas con este lugar.

      Eliminar