miércoles, 13 de junio de 2012

HOYO, EL (TEROR)

Topónimo que se da a un barrio situado entre El Roque, la Huerta Peña, el Barranquillo del Castaño, y el Hoyo de Arriba, en el entorno de la Fuente del Borbollón, nombre que se da a la erupción que hace el agua de abajo para arriba, elevándose desde el subsuelo sobre la superficie, que ha crecido en la margen de la carretera de Tamaraceite a Teror (GC-021).

Casa alpendre (Fedac)

Cuenta Vicente Hernández Jiménez (Teror: Historias, semblanzas, apuntes, Las Palmas de GC, 1991) que fueron vecinos del barrio Maestro Miguel León y José del Pino Herrera. El primero fue un gran maestro mayor de obras, que dirigió la construcción de la Iglesia del Corazón de Jesús en Llano Roque y la muralla del Monasterio del Cister. José del Pino Herrera fue uno de esos emprendedores que tuvo la primera empresa de transportes de viajeros de Teror a Las Palmas, primero con coches de caballos y después con vehículos a motor. Y en cuanto al origen del nombre dice:

«La sabiduría popular observó que existía en una zona una especie de hondura formada en la tierra, quizá como consecuencia de alguna erupción volcánica en la Cuenca del barranco de Tenoya, y la denominaron "El Hoyo". Existen otros lugares en Canarias con la misma denominación: El Hoyo, en San Nicolás de Tolentino; en Los Llanos, de la isla de La Palma; en un barrio de La Laguna hay un lugar que llaman El Hoyo; a seis kilómetros de Valverde, en El Hierro, hay una entidad con el nombre de Hoyo del barrio-Mocanal; en Tafira Baja, entre Marzagán y El Sabinal, está situado el barrio de Los Hoyos. 

También en la América Latina con población de inmigrantes canarios, existe la nominación El Hoyo, como ocurre con un lugar de la provincia de Santa Clara en la isla de Cuba, y con algunos pueblos en los estados mejicanos de Aguas Calientes y Oxaca; ¿tendrá nuestro topónimo origen americano?, porque también han contribuido a formar la toponimia de las islas las aportaciones americanas fruto del trasplante humano». 


Estanque (Fedac)
El cronista Manuel Pícar y Morales describe en su obra (Teror. Monografía y excursiones por el cronista de la Villa, Las Palmas de GC, 1905) a uno de los personajes que en aquel entonces habitó este caserío: 

«… En Teror, como en todos los pueblos, hay entes legendarios perpetuadotes de la jocosidad burlesca, infortunados que nacieron para blanco de las iras infantiles: entre ellos está Juan el del Hoyo, andrajoso y macilento, prototipo de la mansedumbre y de la equidad, por nada se enfada, y por una perra gorda hace todo el servicio de carga y transporte y trae una botella de agua de la Fuente Agria…».

Como muchos caseríos dispersos de la isla, años atrás el topónimo diferenciaba entre El Hoyo de Arriba y El Hoyo de Abajo, pero con el paso del tiempo las fronteras entre uno y otro ya no se distinguen.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario