miércoles, 13 de junio de 2012

HOYO, EL (LA ALDEA)

Topónimo con el que se conoce un barrio aldeano, junto a la carretera de Aldea de San Nicolás - Cruce Playa de Mogán (GC-2009, enclavado a la sombra del Macizo de Inagua, y al Sur del barrio de Tocodomán, cuyo nombre obedece a la pequeña depresión en la que está enclavado.

Realmente se divide en dos caseríos de Arriba y de Abajo, formados por varias edificaciones entre las que destaca una vivienda en una pendiente entre palmeras, de arquitectura tradicional formado por dos crujías en paralelo a dos alturas, con balcón de madera cubierto por la caída del alero del tejado. El resto de las construcciones son para almacén y alpendre. 

Panorámica (Google earth)
Importante en su cultura son los bailes de taifa, así como el silbo tradicional de los pastores, que aunque tiene mayor relevancia en la isla de la Gomera, en este paraje todavía se conserva. El salto del garrote es un exponente de la cultura en este lugar.

Caideros en escalera desde Inagua (Patrimonio Gran Canaria)
Según algunas fuentes todavía se conservan vestigios del Beñesmén en el escarpado macizo de Inagua que surtió al municipio de la madera necesaria para la construcción de los techos de las casas de piedra y del carbón para la lumbre.

En las cuevas de dicho macizo todavía se pueden observar los palos que tan diestramente colocaron los aborígenes, compitiendo para ver quién lo ponía en la cueva menos accesible.
Horno de pan (Fedac)
En este lugar se han encontrado numerosos vestigios aborígenes entre los que destaca el llamado Corral Canario, uno de los más emblemáticos, donde se encuentran casas cruciformes, y numerosos restos de vajilla y conchas de lapas.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario