miércoles, 13 de junio de 2012

HOYAS, LAS (ARTENARA)

Topónimo que en este caso corresponde a un caserío situado frente al macizo de Tamadaba, que recibe su nombre por la existencia de dos hoyas, una conocida como Hoya Grande y la otra como Hoya Chica, con viviendas en cuevas dispersas, tiene en la actualidad escasos habitantes que cultivan sus pequeñas propiedades. Se accede al lugar por la carretera de Artenara a Las Hoyas por Las Cuevas (GC-215).

Una de las más antiguas descripciones del lugar nos la aporta la data solicitada por Gonzalo de Quintana el 13 de enero de 1546, en la que dice: 

«...un pedaço de tierras de sequero en el termino de Galdar en Facaracas que es en dos hoyuelos y lo que mas pudiere aprobechar en malpays e salbiares que por ally estan en que puede aber un cayz de sembradura que allyndan con los Riscos Grandes y el barranco que deçiende de la Rehoya y un caseron o corral de canarios y dos peñas que tiene mogon colorado y el espigon arriba hasta el [roto]rillejo que alyndan con tierras de Garçia de la Coruña e por la otra vanda las mismas tierras de Garçia de la Coruña lo qual es aguas vertientes al barranco del Agaete e en ello...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Era de Hoya Chica (Fedac)
Las referencias que aporta del territorio son muy claras: las dos hoyas, los riscos del Valle de Agaete, el caserón y corral de El Lugarejo, y las tierras de Coruña.

En el camino vecinal hacia la Hoya Chica se encuentran los muros originales de una antigua era circular donde se llevaban en lazos y mantas los cereales, se trillaban con animales; y después se aventaba y se recogía el grano. En la zona de Hoya Grande se encuentra la más reciente de las tres presas construidas en esta zona por la Comunidad de Regantes del Norte de Gran Canaria.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario