miércoles, 13 de junio de 2012

HOSPITAL, EL (INGENIO)

Topónimo correspondiente a un lomo y caserío situados al Nordeste del barranco de Guayadeque y al Suroeste del casco de Ingenio. Recibe este nombre porque las tierras fueron primitivamente propiedad del Hospital del Señor San Martín, institución benéfica que sufragaba sus gastos con las rentas obtenidas de esta propiedad.

En un documento de compromiso de matrimonio de 13 de Marzo de 1573 se menciona a uno de los arrendatarios de dichos terrenos: «… Juan Alemán, v.º de la villa, estando concertado el matrimonio entre Juan López, v.º de la villa, (…) y María Hordones, (…) le promete en dote los siguientes bienes: media suerte de parral de una suerte que tiene de parral en el término de la villa, que linda por arriba con tierra del Hospital de San Martín que posee Pedro de Escobar...».

Aljibe (Fedac)
El topónimo está documentado con posterioridad y así aparece en la escritura de testamentaría de 11 de noviembre de 1692 de Domingo Albiturria Orbea, Licenciado, Arcediano de Canarias y Dignidad de la Catedral, Juez Subdelegado de la Santa Cruzada, cuando dice tener ocho fanegas y seis celemines en el «Cercado labradío en el Valle del Hospital».

Además de la casa terrera que tenía en el cercado que llamaban del Hospital, el Licenciado y Arcediano de Canarias Domingo Albiturria era el máximo propietario de bienes inmuebles según la fuente consultada, .junto al capitán Juan Manuel de Matos que fundaría el Mayorazgo de Matos.

Alpendre (Fedac)
«El eclesiástico poseía una casa alta en su cortijo de El Dragonal, compuesto de sesenta fanegas, casas terreras en diversos cortijos localizados en torno a Las Palmas, así como de vivienda del mismo tipo en una huerta junto a la ermita de San Roque en Las Palmas.

En la ciudad tenía tres residencias altas en la calle de la Herrería, otra en La Pelota, dos en la calle Mayor del barrio de Triana y dos más en Vegueta. Las viviendas terreras se repartían así: dos en la calle de los Moriscos, otra en la calle Peregrina, dos en la Mayor de Triana, una en la calle de la Arena, otra en la calle de San Bernardo y otra en la vía que iba hacia la ermita de San Antón, y casa alta con granero cercana a la iglesia de Agüimes».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario