miércoles, 13 de junio de 2012

HORNOS, MONTAÑA DE LOS (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Topónimo con el que se conoce a una montaña situada dentro del sector cumbrero denominado Inagua, al poniente de la Degollada de las Brujas,  recibiendo su nombre por la antigua existencia en el lugar de abundantes hornos de brea o pez, que aprovechaban el gran desnivel de la montaña, algunos de los cuales mantienen su estructura a pesar de no haber sido restaurados.

Horno de brea (Fedac)
Entre los siglos XVI y XIX existió en Gran Canaria una prolífera actividad maderera. Vinculada al desarrollo de la construcción y a la reparación naval, la brea o pez se convirtió en un producto muy demandado para el calafateado o impermeabilización de los barcos.

La madera resinosa del pino canario conocida por «tea», era quemada en estos hornos obteniéndose de esta combustión un líquido denominado brea, que se deslizaba desde el horno superior por efecto de la gravedad a través de la canalización que unía las dos estructuras. Una vez enfriado y solidificado, era metido en cajas y llevado a la costa sobre animales de carga a través de difíciles caminos.

Camino Castilletes-Inagua (Fedac)
La brea es un producto de color oscuro, viscoso, sólido, fusible y aglomerante como un alquitrán que se produce a consecuencia del residuo por evaporación parcial o de la destilación fraccionada del petróleo, alquitrán u otras materias orgánicas.

Resultaba necesario el desnivel de la montaña, pues el horno en realidad era de dos módulos: un horno y un vaso receptor. Estas dos estructuras tronco-cilíndricas se situaban a diferente nivel y estaban separadas entre sí por unos dos metros, aunque comunicadas a través de un conducto.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario