miércoles, 13 de junio de 2012

HORNOS DEL REY (TELDE)

Topónimo correspondiente a un caserío situado entre Marzagán y Lomo Pelado, y al naciente de  La Matanza. en la margen del barranco de Las Goteras, accediéndose al mismo desde la carretera  De Marzagán a Tafira (GC-800). Recibe su nombre de la localización en el lugar de hornos de cal de titularidad real, por lo tanto pública.

Horno (Fedac)
De especial relevancia fueron los caleros gracias a las calidades de los terrenos calizos localizados en las cercanías de este lugar, donde a principios del siglo XVII se registraba un centenar de hornos cuya producción se dirigió primordialmente a la reconstrucción de la Ciudad y sus fortalezas, tras el ataque de la flota holandesa bajo el mando de Van der Does.

Queda aún alguno de dichos hornos, realizado en piedra y argamasa con algunas partes en ripio. La estructura principal es circular, y de ésta parte un escalonamiento que conduce a la boca del horno de cal, y la altura del horno era de cinco metros.

 Este topónimo se mantiene en el tiempo, aun cuando se trate de tierras concejiles que luego son privatizadas por venta a los ocupantes clandestinos de las mismas. El 10 de junio de 1763, el Cabildo vende a Francisco Anselmo Rodríguez, de la Ciudad, un sitio para fabricar casa para el mayordomo frente a los Hornos que llaman del Rey en el Barranco de las Goteras y Serrillete de la Montañeta, por el precio de 5 reales.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar