miércoles, 13 de junio de 2012

HORNILLO, EL (VARIOS MUNICIPIOS)

Actualización: 22-abr-2016

Topónimo genérico que encontramos en la casi totalidad de los municipios de la isla. El origen del topónimo puede ser tan distinto, como distinto son los lugares en que lo encontramos. Desde los primeros cronistas ya se trasmitía el parecido de los "caserones canarios" de los aborígenes con "hornillos";  por ejemplo, Tomás Arias Marín de Cubas (Historia de las siete Islas de Canaria, Madrid, 1986) recoge textualmente la expresión «...y paredones a modo de hornillos...», a partir de la cual no se llega a concluir si eran hornos o sus construcciones habitacionales trogloditas tenían tal parecido.

Panorámica de Agaete (lospasosquedejamosatras-blogspot-com)
Si parece claro que los castellanos que conquistaron la isla crearon un lenguaje toponímico para definir los lugares donde habían asentamientos aborígenes. Los caserones llamando así  a los construidos con piedras en los llanos o vegas; los palomares con el cual reconocían las cuevas naturales habilitadas en los riscos por su apariencia a los utilizados por las palomas;  los hornillos que eran casas construidas rudimentariamente en las cuevas de los riscos que asemejaban a las colmenas construidas por el hombre con piedras; y los hormigueros con el que llamaban a las cuevas a ras de suelo, que normalmente tenían aprovechamientos funerarios.

«Hay un tipo de colmenas, poco extendidas en el espacio, que solía hacerse de obra de albañilería, con paredes gruesas. Estos colmenares, que se han construido con adobe, ladrillo, incluso, con bloques de piedra, son los llamados armarios y hornos. Estas construcciones, de forma cúbica o abovedada, contenían varias colmenas en su interior, cada una con su correspondiente salida al exterior (la piquera) para que las abejas pudieran salir al campo. Este tipo de colmenas tenía algunas ventajas, como su duración en el tiempo y ser más limpias.

Hornillos, colmenas de adobe (conocetucomarca-com)
Sin embargo, en contraposición, presentaba graves inconvenientes, como, de una parte, no poder combatir las temperaturas extremas, sobre todo el frío (aunque en algunas zonas de Cantabria, Burgos y Álava para aliviar el frío se ideó construir estas colmenas de obra en el edificio de la casa; para ello se labraban en la piedra del muro exterior unas cavidades que albergaban los panales de las abejas. Estos huecos reciben el nombre de hornillera y la colmena propiamente dicha se llama hornillo o bujo) y, de otra parte, su emplazamiento fijo, a diferencia de las hechas con materias vegetales, especialmente las de cajones de madera, que, por su ligereza, podían desplazarse según la estación y la mayor o menor abundancia de pastos o plantas melíferas para que las abejas pudieran alimentarse mejor… (TORRES MONTES, F.: “De los nombres de la casa de las abejas”, Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), Pamplona, 2008, pp. 837-845).

Sí queda claro que cerca de algunos topónimos de la isla existen yacimientos arqueológicos, como es el caso del Barranco del Hornillo (San Bartolomé de Tirajana) donde en sus proximidades se localizan cistas y enterramientos colectivos, y, el litoral de El Hornillo en el puntón del Pasito Blanco (Aldea de San Nicolás) asociado al conjunto arqueológico de la desembocadura del barranco de la Aldea (MARTÍN DE GUZMÁN, C.: Las culturas prehistóricas de Gran Canaria, Madrid, 1984), y como no el lugar del yacimiento aborigen de Artenara también llamado Cruz de la Esquina. Por su localización sea posiblemente esta teoría la más próxima a la realidad de su origen.

El Hornillo de Agaete (Fedac)
No obstante, otras fuentes sugieren que hacen referencia a lugares que destacaban por la existencia de casas campesinas que disponían de hornos para amasar y hacer pan, así como otros oficios para cocinar, hipótesis que sería tan universal que acogería en ella la multitud de lugares de la isla que reciben otro topónimo aún existiendo casas con hornos.

Otros autores manifiestan que la denominación puede hacer alusión a la presencia de una concentración de relativas altas temperaturas, producto de la acumulación del calor por la orografía del lugar, hecho que pueda haberse comprobado para un lugar particular, pero no para la generalidad. Es tanta y variada la semántica que inclusive también se llama hornillo a la colmena fabricada en piedra, y pudiera ser que los castellanos interpretaran de esta forma las viviendas trogloditas de los aborígenes por su semejanza.

Dada la proliferación de argumentos en cuanto al origen del topónimo, parece más apropiado nos acerquemos a algunos de los lugares que reciben tal nombre y de las noticias históricas que del mismo se conocen, ordenados por municipios.

AGAETE

Situado en la carretera de Fagajesto a Barranco Hondo, colgado en el risco sobre el valle de Agaete, está este singular caserío donde todavía pueden encontrarse vestigios del pasado pues posee uno de los núcleos de cuevas y terrazas colgadas habitadas que mejor estado de conservación presentan.

En el lugar hay también una pequeña ermita. Constituye uno de los poblados trogloditas más  interesantes y singulares de la isla por su enclave, aunque actualmente solo está habitada media docena de cuevas.

Casa cueva y horno (Fedac)
La entrada es un estrecho paso desde el que se accede a una privilegiada visión de las cuevas habitacionales en la pared vertical del risco, donde se aprecian los intrincados accesos a estos habitáculos, conectados entre sí por veredas en las que a tramos hay escalinatas labradas en la roca.

Llaman también la atención los escalonados bancales para el cultivo de millo y papas, con naranjeros, cañas e higueras en sus orillas, donde llegan los hilos de agua procedentes de pequeños tanques adosados a la roca.

Localización en Agaete (Espacios Naturales de Gran Canaria)

ARTENARA

Este yacimiento aborigen está situado entre La Cruz de La Esquina Fortamaga. Se encuentra distribuido en cuatro niveles, los tres superiores sin acceso actualmente.

La mayoría de las cuevas se concentra en el primer nivel, en total veintinueve, de las cuales dieciocho eran viviendas. Fueron reutilizadas hasta no hace mucho y junto con Acusa Seca era uno de los poblados más habitados.

Casa y horno de pan (Fedac)
En el segundo nivel se encuentra uno de los conjuntos más destacados, formado por dos cámaras principales comunicadas entre sí. Una de ellas presenta una compleja planta formada por un espacio central en el que se abren cuatro aposentos con tendencia cuadrangular, con sistemas de cierre en las entradas. Tres de estos aposentos presentan, en la entrada, una banda de rojo almagre a modo de marco, además de un zócalo del mismo color que recorre las citadas estancias. Pudiera tratarse de un granero.

En el mismo nivel se encuentra otra importante cueva que forma parte de un granero que está afectado por un fuerte desprendimiento. En el techo se conserva una composición pictórica compleja realizada con pigmento blanco sobre el fondo negro ahumado del techo, compuesta por una serie de dibujos geométricos: triángulos, rectángulos y círculos con puntos en el centro.

Noticias documentales del lugar las tenemos por Francisco Suárez, vecino de Acusa Verde, volvió de Cuba a finales del siglo XIX e invirtió sus ahorros en la finca de La Vica en este lugar, donde plantó caña de azúcar. Instaló un alambique para elaborar ron y azúcar que posteriormente se vendían en Agaete. Hoy en día se conservan las pozas donde se hacía el azúcar y el ron.

Localización en Artenara (Espacios Naturales de Gran Canaria)

ARUCAS

Encontramos el topónimo en la rampa de poniente del barranco de Arucas,  entre la Hoya de San Juan y Montaña de Cardones, junto al viejo camino; son dos caseríos conocidos por los nombres de El Hornillo Alto y El Hornillo Bajo.

Aunque se dice que su origen era un modesto caserío en el que se encontraban las viviendas de los jornaleros del campo, en medio de las fincas que cuidaban, no debe ignorarse que están enclavados en la rampa del barranco donde existen cuevas, en un entorno próximo a Los Castillejos y El Carril donde se han encontrado vestigios aborígenes, de donde se da el denominador común del topónimo genérico.


Casa y alpendre (Fedac)
Probablemente el desarrollo posterior de este caserío modificó su primitivo asentamiento. Según el cronista aruquense, en 1780 ya estaban arraigados los topónimos de El Carril y de El Hornillo, caseríos próximos entre sí en el camino de herradura que conducía de Arucas a Montaña de Cardones, como se puede apreciar en el testamento de Andrés Marrero.

En estos lomos y rampas del barranco recogió material arqueológico el primer cronista de Arucas:  « Más reducida es la cuantía de objetos que llegan a parar a manos del sacerdote de Arucas Pedro Marcelino Quintana Miranda. Durante las obras de desorriba29 realizadas “en una de las lomadas y laderas de la Hoya de San Juan colindantes al barranco de las vegas, en donde actualmente se alza el importante distrito urbano de Montaña Cardones” (AMC/SJS caja 69, carp. 3, doc. 1)30, quedaron al descubierto estructuras de piedra y diverso material arqueológico: dos ídolos, cuatro pintaderas, fragmentos de recipientes cerámicos, un mortero y un recipiente de piedra (S. Jiménez, 1945: 33). Los restos fueron recogidos y entregados en la década de 1910 a Pedro M. Quintana »(CRUZ DE MERCADAL, M.C., DELGADO DARIAS, T. Y VELASCO VÁZQUEZ, J.: Pintaderas del Museo Canario, Las Palmas de GC, 2013).


Localización en Arucas (Espacios Naturales de Gran Canaria)

TEROR

Corresponde a un diseminado caserío situado en la rampa de naciente del barranco de Teror, en las inmediaciones del llamado Puente del Molino.


Casa y alpendre (Fedac)
Es un lugar rico en bienes etnográficos,  entre los que destaca la cantera de la que salieron cantos, losas y baldosas que se llevaron en veleros hasta Cuba y Santo Domingo.

En este caserío trabajaron labrantes, que pulían la piedra de la cantera, tan buenos como los de Arucas: Maestro Pancho Matías, Maestro Bernardo Ojeda y Maestro Marcial Herrera. La piedra de esta cantera también se empleó en la construcción del Monasterio del Cister según señala el cronista Vicente Hernández Jiménez. 

Localización en Teror (Espacios Naturales de Gran Canaria)

OTROS  MUNICIPIOS


El topónimo también se encuentra en los términos de Agüimes (cerca de Temisas donde recibe el nombre en femenino: La Hornilla), Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana (lo recibe un barranquillo), Santa Mª de Guia (cerca de El Palmital), Telde, Valsequillo y la Vega de San Mateo, si bien con menor asentamiento poblacional que los antes enunciados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario