martes, 12 de junio de 2012

HORGAZALES, MONTAÑA (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Topónimo con el que se conoce una montaña situada en el extremo Naciente del macizo de Güigüi, junto a la Hoya de Tocodomán y cerca del barranco del mismo nombre.

Horgazales (senderistasgrancanaria-blogspot)
Las referencias que algunas crónicas de la Conquista relatan sobre el penúltimo acoso a los canarios en la llamada fortaleza natural de Ajodar, que algunas fuentes consideran es esta montaña de Horgazales, son comentadas en la entrada de TASARTICO a este Blog, por lo que trataremos en esta entrada otros datos de notable interés.


Hay algunas variantes del topónimo, como son montaña de Los Hogarzos o como Hogarzales, todos ellos según algunas fuentes corrupciones que derivan del Jaguarzo blanco (Halimium halimifolium).

Juagarzo (sigmetum-blogspot)
Se trata de un arbusto de la familia de las Cistáceas, de unos dos metros de altura, con hojas lanceoladas algo viscosas de color verde oscuro en el haz y blanquecinas en el envés, revueltas en su margen, con flores blancas. Se entiende que al no ser endémica de Canarias, es una especie invasiva llegada con los conquistadores.


Con sus 1.065 metros de cota y junto a su gemela montaña de Los Cedros de 1.006 metros, separadas por un imponente desfiladero conocido como Paso del Morro del Pino, constituyen los techos del macizo de Güygüy. 

Entrada a la mina (infonortedigital-com)

Es uno de los enclaves de más interés para la prehistoria de la isla, donde se encuentra un yacimiento arqueológico con un elevado grado de dificultad en sus accesos, por lo que resulta recomendable tan solo a aquellas personasen buenas condiciones físicas.

Conocido como Minas de Horgazales está  situado en las proximidades de su cima y constituye un exponente excepcional de la capacidad de las poblaciones aborígenes para aprovechar y transformar el medio en el que habitaron,obteniendo de él los elementos imprescindibles para el desarrollo de sus quehacerescotidianos.


Interior mina (infonortedigital-com)
Las minas consisten en una treintena de estrechas galerías artificiales que eran utilizadas para la extracción del vidrio volcánico llamado obsidiana. La mayor parte de las galerías están acondicionadas para garantizar la seguridad en las tareas de extracción, con paredes en el interior para evitar posibles derrumbes.


Obsidiana (mineralsrodrigues-com)
Se estima que la excavación de las vetas se llevaría a cabo con la ayuda de «picos» elaborados en piedra, probablemente de naturaleza basáltica, cuyas huellas aún se observan en las paredes de los corredores aludidos.

Con los trozos extraídos de Hogarzales se fabricaban útiles de agudo filo con los que poder llevar a cabo cortes, raspados, etc.

Su importancia económica, así como la escasez de vidrios volcánicos, convirtió a la obsidiana en una materia prima de sumo valor. Esta circunstancia explica el esfuerzo humano, económico y social que se adivina en las minas de la montaña.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario