martes, 12 de junio de 2012

HONDURA/S, LA Y PUNTA DE LAS (ARUCAS, LAS PALMAS DE GC Y MOGÁN)

Actualización: 08-dic-2016
El diccionario de la lengua aporta una única acepción a la voz de ‘hondura”, «De hondo. 1. f. Profundidad de una cosa, ya sea en las concavidades de la tierra, ya en las del mar, ríos, pozos, etc.» (DRAE). Si bien en otras islas el topónimo lo reciben accidentes geográfico tierra adentro, de forma más concreta barrancos que en Gran Canaria reciben el epíteto de ‘Hondo’, aquí encontramos tan sólo tres y todos ellos en la ribera del mar y relacionados con la profundidad de las aguas y la peligrosidad que las mismas entrañan cuando no son apacibles.

Panorámica de La Hondura - Arucas (Eliú Pérez)
De alguna forma el topónimo ‘La Hondura’ en los tres conocidos, comportan en sí mismo a los típicos casos de la topónimia que deben interpretarse como auténticas señales de peligro. Como si se pretendiera trasmitir o informar, a los no conocedores del lugar, de la recurrida locución adverbial ‘meterse alguien en honduras’, cuya significación nos aporta el diccionario «Tratar de cosas profundas y dificultosas, sin tener bastante conocimiento de ellas» (DRAE).

La voz ‘hondura’ en el léxico canario y más aún en los ambientes marineros de los muchos pescadores que faenan en sus costas, es por antonomasia la expresión de las grandes profundidades marinas, que le vale inclusive para hacer distinciones.

«por ejemplo, el “romero marino” es una planta que crece en las costas (Campylanthus salsoloides), mientras que el “romero de tierra” es un pez (Centrolabus trutta) que vive cerca del litoral ─“de tierra” en el argot marinero─, y que se diferencia por ello del “romero de hondura” (Acantholabrus palloni), habitante de mayores profundidades» (VV. AA., 2005, p. 23).

Panorámica de La Hondura - La Isleta (Pedro Juan  Equipo Chapas)
Y otras muchas variedades distintas de sus especies más comunes conocidas como “de orilla”, “de marisco”, “de tierra”, etc., así conocidos en las islas e inventariados en la misma bibliografía anterior, incluso con distinto nombre científico, que tienen su hábitat en los fondos marinos:

araña de hondura .... Trachinus radiatus [Pez]
brota de hondura .... Gaidropsaurus granti [Pez]
bucio de hondura .... Charonia lampas lampas [Molusco]
cabozo de hondura .... Gobius gasteveni [Pez]
cangrejo nadador de hondura .... Bathynectes maravigna [Crustáceo]
comátula de hondura .... Leptometra celtica [Equinodermo]
doncella de hondura .... Lappanella fasciata [Pez]
estrella amarilla de hondura .... Chaetaster longipes [Equinodermo]
fula amarilla de hondura .... Callanthias ruber [Pez]
gallo de hondura .... Antigonia capros [Pez]
lagarto de hondura .... Aulopus filamentosus [Pez]
merluza de hondura .... Coryphaenoides rudis [Pez]
morena marrón de hondura .... Ilyophis brunneus [Pez]
múrex de hondura .... Murexiella bojadorensis [Molusco]
nasario de hondura .... Nassarius clathratus [Molusco]
raya de hondura .... Rajella ravidula [Pez]
rubio de hondura .... Chelidonichthys lucerna [Pez]
rubio de hondura chico .... Lepidotrigla dieuzeidei [Pez]
salmón de hondura .... Polymixia nobilis [Pez]
tamboril de hondura .... Sphoeroides marmoratus [Pez]

Esta amplia relación de peces, moluscos y equinodermos nos permite conocer del concepto de la “hondura” para los canarios y cobra mayor sentido el reconocimiento de los tres topónimos que nos ocupan. 

ARUCAS: La Hondura
El primero, es el correspondiente al que encontramos en el litoral aruquense, que se prolongó su nombre en el caserío próximo, que surgió como El Guincho, Lomo de Ramírez y El Tanasio, como asentamientos en donde se localizaban las viviendas de los jornaleros del campo, en el interior de las fincas que cuidaban.

Vista del caserío (Eliu Pérez)
Estas fincas estaban antes bastante aisladas, pues se llegaba a ellas a través de caminos muy rurales desde El Cardonal, Cruz de Pineda y Montaña de Cardones, que las comunicaban con la carretera general de Arucas a Bañaderos (GC-330), pues la carretera de la costa, la hoy conocida como Autovía del Norte (GC-002) se construyó en los años setenta del pasado siglo.

Y como los restantes se trata de un geotopónimo alusivo al imponente accidente geológico abierto en dirección nordeste, entre el Veril de la Laja y La Salina, al noroeste, y El Alto Medrano, al sureste, constituido por un elevado acantilado en semicírculo que origina una pequeña y abrigada ensenada, cuyo origen volcánico guarda relación con la erupción de la Montaña de Arucas.

La Hondura (Satur - caminosdecanarias-blogspot)
Entre los siglos XVII y XIX se pensó en su acondicionamiento para utilizarlo como embarcadero, pero el difícil acceso al mismo, las fuertes pendientes del cantil, y las ocasionales fuertes mareas desaconsejaron el proyecto. Enclavado dentro de un espacio costero más amplio, en la actualidad está calificado de especial protección por su interés paisajístico, así como los valores ambientales y geológicos que encierra.

LAS PALMAS DE G.C.: La Hondura

La Hondura - La Isleta (Andrius Rybacobas)
Siguiendo el orden alfabético, nos encontramos igual topónimo en singular, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el norte de La Isleta, dentro de la Zona Militar, entre la Punta de la Agujilla y la Playa del Roque Ceniciento, ensenada en un fuerte acantilado, también de origen volcánico debido a la erupción de la Montaña del Faro, encontrándose en su ladera de singular belleza cromática.
 
La Hondura y la Montaña del Faro, con la llamada "La Raja" enmedio
(conocelaisleta.wordpress-com)
Los pecios que se encuentran junto al Roque Ceniciento, originados por las embarcaciones allí hundidas, son huellas claras de las enormes dificultades para la navegación cercana a la ribera marina, con punzantes bajas que se elevan sobre el fondo marino, costa prácticamente inaccesible por el fuerte batir de las olas, que trasmiten una imagen de singular y gratificante belleza.

MOGÁN: Punta de Las Honduras
Y el último topónimo, en plural, lo encontramos en Mogán, conformando la Punta de las Honduras, en la actualidad algo desfigurada por el elevado aprovechamiento turístico de Playa de Amadores. La punta situada al sureste del dique de cierre de la playa artificial, edificada en sus cotas altas, tiene un fuerte acantilado erosionado como todos los del sur de la geológica isla-vieja, que a nivel de mar ha ido creando con el paso de los siglos una pequeña plataforma. Para el acceso a la misma se ha construido una pequeña escalera, solo recomendable en tiempos de mar en calma y a marea vacía.
 
Panorámica de la Punta de las Honduras - Mogán
Desgraciadamente estas condiciones geológicas y el desconocimiento que no debe accederse a esta pequeña plataforma de la ribera a marea llena o con mala mar, han provocado accidentes de muertes en el lugar, más aún cuando el reventar de las olas en el acantilado motiva fuertes “bufaderos”, al comprimir el aire bajo la plataforma de ribera, que es expulsado con agua por las estrechas cavidades.
 
Detalle frontal del acantilado
Detalle lateral del Acantilado en marea baja
Por estas iguales circunstancias, al noroeste del otro dique de cierre de la playa artificial, nos encontramos la Punta del Bufadero. En cuanto a la profundidad de sus fondos hay que añadir que la construcción de la playa requirió una enorme cantidad de arena, de tal forma que según se entra en la playa, a unos diez o quince metros mar adentro el fondo arenoso se interrumpe en un fuerte talud a partir del cual no se hace pie y es obligado nadar para mantenerse a flote, condiciones que según algunos especialistas socorristas no están debidamente advertidas.

Detalle escalera (diario-es)
Esta circunstancia constructiva y el propio drenaje natural por el oleaje, ha motivado ahogamientos debidos al cambio brusco en el inicio del talud del fondo arenoso.

La historia toponímica del lugar evidencia que siglos atrás en esta costa faenaban los pescadores lugareños de bajura porque la gran “hondura” de sus fondos concentraba en las calmas abundante de pesca, y de ahí que el lugar fuera conocido como Montaña de Llamadores, como nos lo describe el geógrafo Telesforo Bravo (BRAVO EXPÓSITO, 1954), que entendemos tiene su origen en las mujeres e hijos que allí llegaban para vocear a sus maridos o padres dando algún aviso.

Localización en Arucas (IDE Gran Canaria)
Localización en Las Palmas de GC (IDE Gran Canaria)
Localización en Mogán (IDE Gran Canaria)




2 comentarios:

  1. Buen trabajo y excelente presentación. Enhorabuena, Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. He tenido un buen profesor y estoy obligado a reconocerlo. Lo mío eran los números mercantiles que a todos nos incordian, y esto es una pasión con la que disfruto.

      Eliminar