lunes, 11 de junio de 2012

HONDO, BARRANCO (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Actualización: 2012/11/06
Topónimo con el que se conoce a un barranco muy encajonado situado en el macizo de Amurga, nombre que recibe por el corte espectacular de sus rampas, donde sus laderas moldeadas por la erosión han creado las formas más caprichosas imaginables.

Panorámica (Moisés Artiles - CGC)
Lo tuvieron muy claro en la antigüedad cuando mencionan el topónimo dando muchas señas de su localización. Es el caso de Fernan Moro y Juan Quintero quienes solicitan la data de tierras al Cabildo el 7 de julio de 1536 y piden:

Las fuertes rampas (rosagrancan-blogspot)
«... un pedaço de tierras de seaquero que son en la comarca de Tirahana que han por linderos de la una parte el Atajo que va a Tirahana e por la otra parte el camino que sale de Tirahana e por la otra parte el barranco Hondo, e por la otra parte el barranco de Temiças de la una parte e de la otra hasta el camino, en las quales dichas tierras podra aver seys cayzes poco mas o menos ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).



Dos vistas (rosagrancan-blogspot)
Está encajado en uno de los grandes cortes que la erosión ha realizado al macizo de Amurga, del primer ciclo volcánico de la isla, con una antigüedad de cinco a catorce millones de años. La erosión del agua en una de las zonas más antiguas de la isla deja a la vista grandes paredones de más de cien metros, mostrando toda la majestuosidad y el mayor de los caprichos de la naturaleza.


Pilancón (rosagrancan-blogspot)
La escasa huella negativa del hombre está en la cantera de extracción de áridos que se halla en el inicio de sus paredes rocosas. Olvidando esta herida al macizo de Amurga, en su recorrido el barranco es un muestrario de toda la vegetación del sur de la isla.

En el sedimento de su desembocadura, formado de los materiales aluviales, vive una vegetación con predominio de salados, espinos y aulagas. Aguas arriba, en el profundo cauce del barranco, surgen por doquier gran cantidad de tabaibas y cardones, de un tamaño superior al normal. Más arriba, en su final, se contemplan los taginastes, tasaigos, vinagreras, balos, etc. 


Después de los inviernos agradecidos, se forman «pilancones» de aguas cristalinas en su fondo, que se mantienen hasta muy avanzado el verano.


Pilancón (canariasnaturaleza-blogspot)

Guarda muchos vestigios de su pasado ganadero y de una amplia red de canalizaciones de agua, así como la galería construida para el trasvase de aguas a la presa del Barranco del Berriel que está al oeste. No solo las aves se aprovechan de las cuevas en las altas rocas. Los pastores las ahondaron para convertirlas en refugio para el ganado y para ellos.

En el lomo al oeste del cauce del barranco formado por enormes paredes, existe gran cantidad de cuevas excavadas de manera natural por la tenaz acción del viento a lo largo de millones de años. En estas cuevas y grietas nidifican diferentes especies de aves, como vencejos, palomas, aguilillas, etc. Cuando se llega a lo alto, se contempla, coronando todo este espectacular paisaje, el arco de piedra natural más grande y más hermoso de la isla, conocido con el nombre de Arco del Coronadero.

Caprichos de la erosión (rosagrancan-blogspot)
Salineros o Alto del Coronadero es un yacimiento arqueológico muy bien conservado, dado su difícil acceso. Consta de treinta y seis torretas de forma cilíndrica, construidas por apilamiento de lajas, que son rematadas con una piedra hincada, orientadas en diferentes direcciones. Se les atribuyen orígenes mágicos o religiosos.





Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario