domingo, 10 de junio de 2012

HERRERA, PASOS DE (TELDE)

Actualización: 2013/01/08
Topónimo que recibe un tramo del barranco Real de Telde cuando atraviesa el barrio de Valle de los Nueve, al Sur de San José de la Longuera, entre Las Ruanas y el Malpaís.

Lugar supuesto por donde pasaron las tropas (Google earth)
El nombre de este lugar, situado entre el llamado Paso del Barranco del Tundidor y la Vuelta del Moral, al Norte de la calle Dos de Mayo o carretera de  Lomo Magullo por Valle los Nueve - Telde (GC-131), aproximadamente a la altura del tramo comprendido entre los números de gobierno 101 y 131, se cuenta que en los primeros intentos por conquistar la zona, es el lugar en el que las tropas de  Diego de Herrera, bajo el mando de su yerno Diego de Silva, cruzaron el entonces caudaloso barranco Real para la toma del lugar aborigen de Telde procedentes de la Torre de Gando, que según las distintas crónicas  tuvo lugar entre los años 1466 y 1470.



Diego de Herrera noble caballero de Sevilla arriba a Canarias a mediados del siglo XV acompañando a su mujer Inés Peraza de las Casas que tomaba posesión del Señorío que le dejó su hermano Hernán Peraza, dado que el hijo heredero de éste Guillén Peraza pereció a manos de los "indígenas" en la isla de La Palma.

Dice Abreu Galindo «... Procuró Diego de Herrera, luego que casó con Doña Inés Peraza de las Casas, y se vio señor de las islas de Canaria, venirse a ellas, y aderezando tres navíos partió de Sanlúcar año de 1444 llevando en su compañía muchos hidalgos nobles, dueñas y doncellas, para que se heredasen en las Islas, y para conquistar las demás que estaban por ganar (...) "... vino en compañía de Diego de Herrera el Santo fray Diego y fray Juan de San Torcaz, con otros frailes, que por todos fueron siete padres, que venían a predicar el Santo Evangelio a esta Isla y a recibir martirio ...».

Sitúa el cronista su arribada por la isla de Fuerteventura en 1444, aunque ahora se conoce que no arribó a las islas hasta 1455; después tuvo arribadas a Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, conociéndose también que estuvo en la fortaleza de Santa Cruz de la Mar Pequeña en la costa africana.

Se tienen noticias que durante sus primeras incursiones en Gran Canaria intentó su conquista antes de que fueran declaradas tierras de realengo por los Reyes Católicos, y con posterioridad propició el nombramiento de Pedro de Algaba en un intento de imponerse a Juan Rejón. El enfrentamiento entre estos dos últimos terminó con la decapitación de Pedro de Algaba. Algunos investigadores sostienen que Diego de Herrera fue el primer Conde de la Gomera.




Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario