domingo, 10 de junio de 2012

HERRADURA, LOMO DE LA (TELDE)

Topónimo que encontramos entre Tara que cubre su frotera septentrional y San José de Las Longueras en la meridional, cuyo asentamiento poblacional está junto a la carretera de Telde a San Mateo (GC-041). 

Finca La Herradura (Fedac)
De la forma que dibuja el lomo con una alineación caprichosa que sugiere una «herradura» con apertura al poniente, la memoria colectiva de los lugareños creó este topónimo donde del antiguo caserío se pasó a la construcción de un moderno barrio teldense. En la isla existen otros topónimos similares, uno de ellos que puede deberse también a la forma del relieve, es el caso de Lomo de la Herradura, en Hoya Andrea de Las Palmas de GC, del que no puede confirmarse por la modificación del espacio para su urbanización que ha desdibujado su forma; y otros que recuerdan los Caminos de Herradura que existieron en el pasado en Arucas y Santa Brígida.

Estos llamados Caminos de Herradura eran «Caminos arreglados para el paso de un animal de carga. Unían los principales enclaves agrícolas con los núcleos de población secundarios. Formaban una gran red de comunicaciones, sobre todo en el sector de medianias de toda la isla y su origen estuvo muy condicionado por la abrupta orografia. Solían estar empedrados y contar con canalizaciones y zonas de descanso (cruces, fuentes, etcétera). Su ancho medio variaba de dos a cuatro metros en aquellos que unían entidades de cierta importancia, y entre uno y dos metros los que comunicaban asentamientos menores. Muchos de ellos aún se conservan debido a la agreste topografía del terreno por el que discurren, que dificulta su transformación en pistas o carreteras. En su conjunto forman la mayor parte de los caminos empedrados conservados en la actualidad » (MORENO MEDINA, C.: Los caminos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1997).

Ortofoto con contorneado del lomo (Google earth)
La antigüedad del topónimo de La Herradura en Telde está muy documentada, y como muestra el testamento de Lorenzo Lugo Viña, Canónigo y Dignidad de Prior en la Catedral de Las Palmas, natural de La Orotava, otorgado el día 9 de febrero de 1782, en el que incluye cuatro pedazos que había comprado en el lugar: «Dos pedazos de tierra plantados de viña en su mayor parte y tierra calma en el Lomo de la Herradura; Dos pedazos de tierra plantados de viña malvasía con sus latadas en el Lomo de la Herradura»; la cosecha de uvas las llevaba a su lagar y bodega con doce pipas útiles que tenía en Telde. 

Igualmente tenemos otro anterior, el testamento de Diego Romero Tello, Presbítero y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Telde y su partido, hecho el 29 de noviembre de 1703, donde al hacer la descripción de los linderos en la que ubica la finca que había comprado en el entorno: «Tierras denominadas de la Longuera que van desde los Alamos de la Herradura hasta el Molino del Medio y la ermita de San José».



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario