sábado, 9 de junio de 2012

GUITARRILLA, LA (ARUCAS)

 Actualización:2013/04/22
Topónimo que se corresponde con un lugar situado entre Santidad Alta y Barreto, en la falda naciente de la Montaña de Riquianez, donde a finales del siglo XX se construyeron viviendas de promoción pública.
Horno de teja de Los Bocarones (Fedac)
Aunque pudiera sorprender, este topónimo no es moderno y aparece documentado, en el siglo XVIII, cuando Agustín González Zambrana, Presbítero, Abogado de los Reales Consejos y Fiscal del Tribunal de la Sta. Cruzada, en escritura de 17 de mayo de 1770 decía haber comprado en Arucas cinco fanegas y seis celemines de «Tierras de pan sembrar denominadas las Guitarrillas», de donde se infiere la preexistencia del topónimo.


En el Diccionario de la lengua castellana de 1674 se dice «Guitarrilla la guitarra pequeña de quatro órdenes», de donde poco podemos deducir, pues no ha cambiado su significado en los siglos, salvo que se deba a la morfología de la finca que no lo parece, o que se trate de un litófono.  
Alpendre (Fedac)
Muy cerca de este lugar, en dirección al poniente, se encuentra el topónimo de Los Bocarones donde se mantienen en pie algunos antiguos hornos de teja. Aunque este palabra no figura en el diccionario de la RAE, en algunos lugares de la Castilla rural se conoce por bocarón el hueco por donde se introducía en el silo la paja, una vez molida o trillada, que servía para alimento del ganado. Este hueco guarda cierta semejanza con huecos que tienen estos hornos para prender la leña.

Horno de tejas (Ayto Arucas)

Si es claro que se refiere al hueco o "agujero" que tiene la estructura, del que tenemos una referencia de la antigua usanza coloquial:

«...   bueno te pondrán los del Sagrario si les mermas los víveres por bautizos, entierros y casorios. ítem más: la cantería que ese sargo de Aguirre te pide es para cerrar el bocarón hecho por la mar en la muralla del castillejo de Santa Ana, y no es cosa de echarte encima al Corregidor, que es más fíno que una lezna y más largo que un silbido ... Así que en tu conciencia descargo, Prelado; si tus ovejas se convierten en salemos y tus carneros en chopas y la mar se mete Triana alante, allá tú » (ÁLAMO, N.: "La ca... lada de La Mosca. Una página de la historia de Gran Canaria", Revista de Historia, nº 131-132, 1960).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario